x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La centralización de tejidos en el Centro de Transfusión Sanguínea se iniciará antes del final de año

La consejera de Salud apuntó que, al margen de lo que cuestan las obras, "hay un excedente en la partida que se podrá utilizar"

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy que la centralización de tejidos en un banco que se ubicará en el actual Centro de Transfusión Sanguínea se iniciará de forma progresiva antes de que termine el año. Kutz compareció hoy en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra y respondió a tres preguntas formuladas por Nafarroa Bai sobre la creación de un banco de tejidos en el actual Centro de Transfusión Sanguínea; sobre diversas cuestiones en relación con la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino; y sobre las razones por las que se ha sacado el laboratorio de HLA del Banco de Sangre y dónde se va a ubicar.

La consejera recordó que desde el pasado mes de enero y hasta el próximo mes de junio "se está estudiando la ubicación de diferentes lugares de almacenaje de tejidos y en el centro de transfusión sangre se está trabajado para disponer de espacios que permitan su ubicación".

"Ahora hay que estudiar cómo están repartidos los tejidos en el sistema público y qué espacios hay en el centro de transfusión para trasladarlos allí", señaló.

Por otro lado, en cuanto a la puesta en marcha de la Unidad de Fertilidad del Hospital Virgen del Camino, Kutz señaló que esta actuación dispone de una partida de 900.000 euros en los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 e informó de que la obra está adjudicada, a la espera de licencia para iniciar los trabajos.

Según la consejera, la obra se adjudicó a la empresa La Guareña, que realizará los trabajos por 650.697 euros. Asimismo, indicó que la dirección de obra supondrá 23.200 euros.

Por ello, Kutz apuntó que, al margen de lo que cuestan las obras, "hay un excedente en la partida que se podrá utilizar" y recordó que "el equipamiento médico se compró el pasado año". "Una vez abierta la nueva unidad, se pondrá en marcha progresivamente la fecundación in vitro y la inyección intracitoplasmática de espermatozoides", señaló.

En lo referente a las razones por las que se ha sacado el laboratorio de HLA del Banco de Sangre y dónde se va a ubicar, Kutz defendió que "no hay un laboratorio de HLA", sino que se trata de "técnicas". Por ello, indicó que "no se trata de ningún tipo de supresión, sino de una mejora organizativa".

Según explicó Kutz, en el Banco de Sangre se hacen técnicas de tipaje HLA a los donantes de médula ósea, pero se empezaron a hacer a otras situaciones clínicas, "una línea de dispersión de esfuerzo que no es adecuada". Así, la medida busca que "el centro se dedique a su misión y aumenten las donaciones".

Kutz argumentó que el Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra tiene la misión de "autosuficiencia autonómica en productos sanguíneos con base en la donación altruista con garantías de seguridad y alcanzando una utilización óptima de sangre y derivados. "Se estaba realizando un 25 por ciento de estos HLA en donantes y en este momento, un cien por cien", defendió.

En sus turnos de réplica, la portavoz parlamentaria de Nafarroa Bai, Asun Fernández de Garaialde acusó a Kutz de "no saber cómo va a coordinar" el futuro banco de tejidos y afirmó que NaBai siempre defenderá "un proyecto liderado desde lo público".

En cuanto a la Unidad de Fertilidad de Virgen del Camino, la parlamentaria de la coalición aseguró que el equipamiento médico adquirido el pasado año "se está utilizando en otros centros de atención a la mujer" y se preguntó si cuando se ponga en marcha la unidad "se les quitará el material a estos centros".

Finalmente, criticó que "se ha desmantelado el laboratorio de HLA; se le deja sin contenido". A juicio de Fernández de Garaialde, "se ha primado otros intereses y no la calidad asistencial". "No tiene sentido hablar de unificar y eliminar lo ya existente", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se abrieron los centro de salud los sábados para "descongestionar" las urgencias de los hospitales. Ésto lo proclamó nuestra inefable consejera hace 4 días. ¿No habían hecho un estudio serio sobre su frecuentación? Ahora los cierra. ¿Pero no dimite esa especialista en laboratorio? Que se vaya a trabajar para ahorrar una contratación. Bueno, ya se ha buscado su jubilación: Directora del Centro de Investigación. ¡Buen premio a tanta incompetencia!una viejo sanitario
  • Esto se tenía que haber hecho hace dos años ya que se compro todo el material y esta almacenado sin darle uso. Eso si; mientras tanto derivando a todas las parejas a QUIRON (hospital privado) dejando un dineral, pudiéndose hacerlo en Pamplona, pero claro no le ha interesado. Decir que han tenido que desplazar una consulta de QUIRON a la clínica SAN MIGUEL. Señora KUTZ, no lo esta haciendo bien y debería plantearse el dimitir.Un lector

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual