x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El CGPJ nombra nuevo presidente del TSJPV a Juan Luis Ibarra

Los otros dos candidatos que aspiraban a este puesto tras ser entrevistados la semana pasada eran Jaime Tapia y Juan Mateo Ayala

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 14:08 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) designó hoy a Juan Luis Ibarra nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), en sustitución de Fernando Ruiz Piñeiro, en funciones en el cargo desde hace más de un año tras haber finalizado su primer mandato en febrero del pasado año. Ibarra, hasta ahora presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, ha sido elegido para los próximos cinco años como máximo representante del alto tribunal vasco, al lograr en segunda votación el apoyo de 16 vocales frente a los seis logrados por Juan Mateo Ayala. Un voto fue en blanco, según informaron a Europa Press fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces.

A esta segunda votación no llegó el tercer aspirante, asociado a Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, ya que sólo pasaron los dos más votados.

Tras dos procesos de selección fallidos desde marzo del pasado año, en los que ningún candidato logró los 13 apoyos necesarios para su elección como presidente del TSJPV, esta mañan se pudo designar, definitivamente, al máximo representante del alto Tribunal vasco.

La plaza se encontraba vacante desde hace más de un año, ya que hace 13 meses finalizó su primer mandato Fernando Ruiz Piñeiro, asociado a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Tras presentarse a los dos anteriores procesos de selección con el fin de poder ser reelegido para otros cinco años, al no lograr los respaldos suficientes, Ruiz Piñeiro renunció a presentarse en esta tercera ocasión.

Quien sí repitió en esta tercera convocatoria es el candidato de Jueces para la Democracia (JpD) y magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Jaime Tapia. También concurrieron el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Juan Luis Ibarra, y el director del Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), Juan Mateo Ayala. Finalmente, Juan Luis Ibarra, que no pertenece a ninguna asociación judicial, fue elegido nuevo presidente del TSJPV.

El pasado 18 de marzo los tres aspirantes al cargo se presentaron a las entrevistas en el CGPJ, que, por primera vez, fueron públicas. En ellas los candidatos destacaron la situación de "amenaza" en la que se encuentran los jueces vascos por la violencia terrorista de ETA.

En concreto, Juan Luis Ibarra, además, manifestó también que es necesario preservar la independencia de la Justicia evitando "presiones ilícitas" sobre los magistrados. "Cuando se abre una causa penal, se generan tensiones. Es absolutamente lógico, lo que no deberían existir son presiones ilícitas, como, por ejemplo, una manifestación ante el Tribunal de Justicia por los imputados en el proceso", destacó, en referencia a las promovidas cuando se encausó al anterior lehendakari, Juan José Ibarretxe.

En el orden del día del pleno de hoy en el Consejo General del Poder Judicial estaba previsto que se eligiera al presidente de la Audiencia de Guipúzcoa entre el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Juan Pablo González, asociado a la APM, y los también magistrados Iñaki Subijana y Luis Blánquez. La plaza quedó, finalmente, desierta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual