x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mayor Oreja se ratifica en sus declaraciones y afirma que ETA y Gobierno son "aliados potenciales"

Señala que la banda quiere entrar en los ayuntamientos vascos y jugar el mismo papel que ERC, mientras que Zapatero busca "debilitar" a España

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 16:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Jaime Mayor Oreja insiste en que el Gobierno está negociando con la banda terrorista ETA. Así lo aseguró en declaraciones a Onda Cero, en las que señaló que no tiene "de modo alguno" el objetivo de dañar al Partido Popular con sus opiniones. El eurodiputado del PP afirmó que en los últimos tiempos "lo único" que ha hecho es decir que hay "síntomas, actitudes y comunicados de la izquierda abertzale" que, en su opinión, confirman una segunda parte del proceso de resolución de conflictos. Según dijo, ETA quiere "entrar en los ayuntamientos vascos" y jugar en ellos "el mismo papel" que ERC, siendo "aliado potencial" de José Luis Rodríguez Zapatero, que busca "debilitar" a España.

"Como en los procesos de resolución de conflictos están blindados, si hay una primera parte, habrá una segunda parte", destacó, para señalar que "la verdad siempre es inoportuna, y al mismo tiempo necesaria". Mayor Oreja recordó que el Gobierno arrancó la pasada legislatura con una negociación política con ETA sobre la autodeterminación y buscando una España "irreconocible".

De esta manera, aunque indicó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no busca la destrucción de España", sí quiere su "debilitamiento" o "una España irreconocible". "Por todo eso introduce unas reformas estatutarias y negocia políticamente con ETA. Eso es lo que yo entiendo por aliados potenciales", afirmó. En su opinión, es "evidente" que existen puntos de conexión entre el Ejecutivo central y ETA, de la misma manera que "se gobierna en Cataluña con el socio de la banda, tras Perpignan, como era Esquerra Republicana de Cataluña".

Respecto a las continuas detenciones de etarras, Mayor Oreja afirmó que "tú puedes detener mucho, pero ETA está en otro proyecto", ya que, a su juicio, lo que la banda quiere es "entrar en los ayuntamientos del País Vasco" y jugar allí "el mismo papel" que ha jugado Esquerra Republicana de Cataluña, a través del acuerdo de Perpignan. "ETA quiere hacerse presente en el País Vasco a través de este proceso, que es la segunda parte del primero", afirmó.

El eurodiputado alertó de que aunque "las detenciones las aplaudimos todos", aunque al mismo tiempo que se producen, en el mundo de ETA "hay un ánimo creciente porque se está acariciando la existencia de un proyecto político nuevo". "Lo que yo no quiero es una ETA legitimada en las instituciones vascas. Da la sensación de que va a desaparecer, pero tutelando un proceso político, que estará en función de los resultados", afirmó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aunque muchos no quieren verlo y se escandalizan (es sencillo matar al mensajero), Mayor Oreja tiene credibilidad en esta materia, ha acertado en ocasiones anteriores, como cuando predijo la tregua-trampa.... y habla sin pelos en la lengua. El mismo ZP apuntaba en esa dirección cuando en la entrevista de hace unos días en RTVE alabó la negociación que hizo con la banda sin que nadie le preguntara por ello. Y ya sabemos qué es lo que piden siempre...lamentablemente nos afecta.No me fío de ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual