x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PP recurre los PGE ante el Constitucional por no incluir todas las partidas de gastos

Salgado dice que los populares buscan la "oportunidad política"

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 19:24 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, y el vicesecretario de Política Territorial del PP y presidente de esta formación en Andalucía, Javier Arenas, presentaron este miércoles ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2010 por no incluir todas las partidas de gastos comprometidas, por la deuda andaluza y por cambiar la regulación de las loterías. Esta decisión de los populares se trata de una estrategia para la ministra de Economía, Elena Salgado, quien apuntó que el PP busca con ésto la "oportunidad política".

"Se recurre la propia Ley de Presupuestos Generales del Estado por no contener la totalidad de los gastos que ha comprometido el Gobierno para 2010", declaró Sáenz de Santamaría tras registrar el recurso de inconstitucionalidad en el TC. En particular, la portavoz del PP destacó que en los presupuestos "no aparece en ningún momento" el dinero destinado al Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Fondo de Economía Sostenible. El primero está dotado con 9.000 millones de euros y el segundo con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011.

El PP defiende que, conforme a la doctrina constitucional, la Ley de Presupuestos Generales del Estado limita su duración a un año, en este caso 2010, y no puede incluir medidas que no vayan asociadas a sus previsiones de ingresos y gastos. En este sentido, Saénz de Santamaría anunció que el recurso va también contra los cambios que los Presupuestos incluyen en el régimen de comercialización de Loterías del Estado, que van más allá de 2010.

"El Gobierno ha aprovechado la Ley de Presupuestos Generales del Estado, con el debate limitado que tiene, para cambiar de arriba a abajo el régimen jurídico de las loterías y el régimen de los concesionarios perjudicando la seguridad jurídica y la estabilidad de muchas familias que se dedican a este sector", denunció Sáenz de Santamaría.

Al respecto, la portavoz del PP destacó que la lotería es "un elemento fundamental de los ingresos del Estado", por lo que solicitó al Gobierno "un debate completo sobre el régimen de las loterías en el Congreso, sin las limitaciones que plantea la Ley de Presupuestos".

El tercer motivo de recurso del PP es la Disposición Adicional de la Ley de Presupuestos sobre el pago en solares de la llamada 'deuda histórica' de Andalucía, que, considera, vulnera el artículo 158 de la Constitución, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

"Se recurre la deuda histórica andaluza, el pago en solares, el pago en especies que se hace de deuda", afirmó Sáenz de Santamaría, quien señaló que este pago "es una vulneración de la buena fe y de la dignidad de los andaluces". "Los andaluces merecen un Gobierno que no trate de engañarlos y estafarlos con este pago en solares", denunció la portavoz del Gobierno, quien acusó al ejecutivo de ofrecer unas parcelas "sobrevaloradas". "Esto es harina de otro costal y ya se discutirá", añadió.

Al respecto, Arenas declaró que la deuda histórica de Andalucía "es un derecho que los andaluces tienen reconocido desde hace más de 25 años y que se ha vulnerado con toda nitidez en los Presupuesto de 2010".

Arenas acusó al Gobierno socialista de "pretender saldar, en términos políticos, de forma fraudulenta esa deuda histórica a base de solares" y pidió que "se reconsidere esa decisión de los gobiernos y las mayorías socialistas para que de verdad se cumpla el Estatuto".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró este miércoles que el PP busca, con este recurso una "oportunidad política" y que el Código Civil permite que la deuda histórica andaluza se salde con solares, como contempla la ley presupuestaria.

"El PP recurrió también los PGE del año pasado y el señor Montoro dijo quie lo hacían por oportunidad política, pues lo mismo pasa con este año", comentó Salgado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual