x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama y Netanyahu tuvieron un diálogo "honesto y directo" en su reunión en la Casa Blanca

Ambos mandatarios trataron de acercar posturas tras la controversia generada por las intenciones de Israel de construir 1.600 nuevas viviendas en Jerusalén Este

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 22:25 h.
  • AGENCIAS. Washington (EE UU)

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvieron anoche durante más de dos horas en el Despacho Oval un diálogo "honesto y directo" de cara a las negociaciones de proximidad, dijo hoy la Casa Blanca. "Hay áreas que discutieron anoche, en algunas de las cuales están de acuerdo y otras en las que no lo están... esas entrevistas continúan pero la conversación fue honesta y directa", dijo en rueda de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Según Gibbs, Obama le pidió a Netanyahu que "de pasos para construir la confianza en las negociaciones de proximidad, para que haya progreso hacia una paz integral en Oriente Medio".

Sobre Israel, Gibbs reiteró que EEUU tiene "una fuerte relación con un fuerte aliado", pero se negó a responder a preguntas sobre los temas abordados durante el encuentro de más de dos horas.

"No voy a comentar sobre lo que se discutió", enfatizó Gibbs.

Tampoco pudo precisar si Obama quiere una respuesta de Netanyahu antes de su regreso a Israel, e insistió en que las conversaciones de ambos "son continuas".

Sin embargo, confirmó las declaraciones que hizo horas antes otro portavoz, Tommy Vietor, en el sentido de que EEUU busca una "aclaración" sobre los planes de Israel de construir nuevas viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este.

"No haré ningún comentario hasta que tengamos una aclaración", dijo.

El portavoz defendió la forma en que la Casa Blanca manejó el encuentro de anoche, en el que Obama y Netanyahu hablaron en dos sesiones distintas pero de las que no hubo ninguna declaración oficial hasta hoy.

Preguntado sobre por qué hubo dos reuniones separadas, Gibbs precisó que tras la primera reunión, Netanyahu quiso consultar al equipo que lo acompañaba y lo hizo en el Salón Roosevelt y, posteriormente, el primer ministro israelí solicitó hablar de nuevo con Obama.

La primera reunión ocurrió poco después de las 19.30 GMT y concluyó poco después de las 23.00 GMT, mientras que la segunda comenzó alrededor de las 00.20 GMT y duro poco más de media hora, precisó Gibbs.

Agregó que Netanyahu tiene "algunas reuniones" con miembros de la Administración pero no hay otra programada con Obama.

La postura de la Casa Blanca es que la construcción de viviendas israelíes en Jerusalén Este socava la confianza necesaria para el desarrollo de las conversaciones de paz en Oriente Medio.

Washington ha pedido al Gobierno israelí que dé "pasos difíciles" para lograr la reanudación de las negociaciones de paz con los palestinos y que suspenda la expansión de los asentamientos.

Pero, a cada pregunta, Gibbs se negó a dar detalles sobre lo discutido durante el encuentro entre Obama y Netanyahu, que se produce en unos momentos en que ambos países tratan de superar las tensiones producidas por los anuncios sobre los asentamientos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues yo me voy a comprar un pisito en JerusaŽlén Este, futura capital de la que siempre fue tierra prometida de los hebreos. Andrés, esas declaraciones en Alemania o en Israel es motivo de sanción judicial. Vete a los trenes de cercanías con tus amigos. LIBERTAD PARA ISRAELBenjamín de Tudela
  • Israel es un problema interior USA a qué bueno de gastar tanta saliba y paciencia a la comunidad internacional?. Israel tiene inmensamente suerte porque el mundo arabe es peor que los reinos taïfas!.RG
  • Obama, va a tener más dificultades para detener las construcciones de Israel, que las que ha tenido para la reforma sanitaria. Los judíos, llegaron de prestado a ocupar una tierra que ya tenía ocupantes, y han terminado por apropiarse de ella. Para ello, no han dudado en utilizar como argumento, el holocausto. Apuntan maneras, que no desmerecen de las llamadas de exterminio.Andrés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual