x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iniciados los trabajos de rehabilitación interior de la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué

Esta sexta fase del proyecto plantea la reorganización de la nave gótica para unificar los niveles del templo, reduciéndolos a dos

Actualizada Miércoles, 24 de marzo de 2010 - 13:36 h.
  • GOB. DE NAVARRA

La iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué acomete ya la sexta fase de su rehabilitación, destinada al interior del edificio, bajo la dirección del arquitecto Leopoldo Gil Cornet, y la restauración de Alicia Ancho Villanueva. El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido esta mañana a comprobar el estado de las obras.

La iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué está siendo objeto de una restauración de la que se han proyectado y ejecutado cinco fases, todas ellas destinadas al exterior del edificio. Las obras, que fueron iniciadas por la empresa Construcciones Aranguren S.A. el 2 de marzo de 2009, tienen un presupuesto de 972.545 euros de los que se han ejecutado ya en 2009, 634.168 euros. Procede ahora, al inicio de esta sexta fase, abordar el interior de la iglesia, dispuesto interiormente en dos partes bien distintas: la cabecera románica y la nave gótica, en cuyo tramo final se alza un coro.

Su configuración actual es fruto de anteriores intervenciones en el edificio, que recuperaron aspectos perdidos o modificados, pero también introdujeron soluciones que es oportuno revisar y corregir. Es preciso, igualmente, actualizar las instalaciones que hacen más confortable su uso.

Cabe destacar que al uso religioso de la iglesia de Santa María se añade el de visita turística motivada por su valor histórico y artístico y el atractivo del lugar. De ahí que todos los ámbitos y pasos de planta baja que rodean y envuelven a la iglesia permanezcan siempre abiertos al público.

Se trata de un edificio románico y gótico construido con muros de sillares de piedra arenisca de gran sección, con bóvedas de cañón y de cuarto de esfera en la cabecera, y de crucería en la nave y en el coro, todas de piedra arenisca. La cubierta tiene estructura de madera y los pavimentos son de losa de piedra arenisca. Las tres naves de la cabecera están separadas de la nave principal por sendas rejas y gradas. La iglesia tiene dos portadas, en sus lados sur y norte.

El aspecto del interior de la iglesia es fruto de dos campañas de restauración llevadas a cabo por la Institución Príncipe de Viana: una en 1949-1952, dirigida por Yárnoz Larrosa y otra de 1981-1982, dirigida por Yárnoz Orcoyen.

En la primera, se reconstruyó la cabecera románica y se retiró el enjalbegado de la nave gótica. En la segunda, se rebajó el nivel del suelo de la nave gótica para dejar vistas las basas de los pilares, se excavó en busca de restos de estructuras prerrománicas y se sustituyó el entarimado de la nave por un pavimento de losas de desdoble. El resultado de esta intervención fue la creación de cuatro niveles distintos con sus correspondientes grupos de peldaños.

El proyecto acomete la sexta fase de las obras de restauración del santuario de Ujué, que se corresponde con la restauración del interior del edificio. Previamente a la intervención se retirará el mobiliario completo del templo y se llevarán a restaurar el conjunto de las puertas (la de la portada sur, torre de campanas, escalera coro, coro, coro a universidad, torre suroeste y portada norte).

El proyecto propone, en la cabecera románica, remodelar el presbiterio para adecuarlo a la liturgia actual (capilla del Santísimo, altar, sede, pila bautismal, imagen de la Virgen, etc.) También se propone retirar el cemento colocado en anteriores intervenciones y extender una instalación de calefacción por suelo radiante, que lleva aparejada la retirada del enlosado, el picado de una solera de hormigón yel rebaje del terreno con seguimiento arqueológico.

Finalizada la instalación de calefacción, se enlosará de nuevo la cabecera y de acuerdo con la diócesis se ordenara el presbiterio. El proyecto contempla también la instalación de iluminación, megafonía, alarmas y todo el mobiliario litúrgico del presbiterio.

En la nave gótica, se plantea la reorganización de la nave para unificar los niveles del templo. Los cuatro niveles mencionados -cabecera, nave, sotacoro y cancela-, serán reducirlos a dos -cabecera y nave-, con la nave, sotacoro y cancela al mismo nivel. Esta decisión supone mantener el nivel de la cancela, elevar dos peldaños el nivel de la nave y cinco el del sotacoro, con lo que el pavimento quedará de nuevo por encima de las basas, pero la ausencia de escalones y barandillas permitirá disfrutar mejor el espacio interior del templo, que con un solo nivel no tendrá barreras arquitectónicas y será más adecuado a su función.

El proyecto también propone recuperar la pintura de fondo de las paredes de la nave y se ha previsto iluminar la nave gótica con cuatro luminarias colgadas -dos por tramo-.

En el coro se desmontará la caja del órgano, para consolidar y restaurar las pinturas murales que oculta tras ella. A la restauración de las pinturas murales situadas detrás del órgano, le seguirá la del antepecho de piedra policromada. Al desaparecer la caja del órgano, se desplazaría la sillería del coro para centrarla en la nave gótica y volverla a su posición original, de la que fue desplazada. Ello contribuirá al orden y armonía del interior del templo. Para completar la operación, se retiraría la tarima que rodea a la sillería, con el fin de dejar a la vista el magnifico enlosado del coro con el facistol en el centro.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual