x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Centro de Interpretación de las Murallas se ubicará en el parque de la Medialuna

Para ello se rehabilitará el propio fortín, que fue la última defensa que se completó en Pamplona

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 12:55 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La luneta de San Bartolomé, al final del parque de la Medialuna y frente al baluarte de Labrit, se convertirá en Centro de Interpretación de las Murallas de Pamplona a principios del año 2011. Ese recinto fortificado se convertirá en un pequeño museo de 220 metros cuadrados cuyos contenidos se distribuirán en cinco espacios abovedados o casernas según se recoge en el proyecto, cuya licitación ha aprobado esta mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona.

Esa actuación va acompañada de la rehabilitación del propio fortín que fue la última defensa que se completó en Pamplona. Ambas actuaciones forman parte de las englobadas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Plan E) y tienen prevista una inversión de 1.925.000 millones de euros.

El proyecto, redactado por el arquitecto municipal Jose Ignacio Alfonso Pezonaga y por los arquitectos Marta y Miguel Monreal Vidal, ha sido presentado por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, acompañada por el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Jose Javier López Rodríguez, y el director del área, José Vicente Valdenebro.

Según ha precisado el Consistorio pamplonés en un comunicado, este centro tratará de acercar al visitante a esta tipología de arquitectura militar, a la forma de vida que llevaba aparejada y a su relevancia para la ciudad antigua y moderna, además convertirse en punto de inicio del paseo documentado por las murallas.

Será un espacio con forma de herradura, enclavado dentro de una fortificación de la que ha querido respetar su esquema tradicional.

En el interior del fortín o luneta de San Bartolomé, a 70 metros del Frontón Labrit, se abre un espacio dividido en cinco casernas o salas abovedadas, que estarán dedicadas temáticamente a un punto de vista concreto sobre las murallas. Estas casernas eran en origen almacenes de productos como pólvora o víveres y servían de estancia para los soldados de la guardia.

En todos los casos, para evitar afecciones a la muralla, los cableados y la tecnología necesaria para los contenidos audiovisuales se dispondrán en el trasdós formado por paneles curvados de DM teñidos.

Este museo estará configurado como un museo didáctico, interactivo y moderno, que dé cabida a contenidos audiovisuales y que se valga de grafismos e infografías para acercar la materia al visitante. Todos los contenidos estarán, además, disponibles en castellano, euskera e inglés, y en cada caserna habrá un detector de presencia para favorecer el ahorro de energía cuando en la sala no haya público.

En la zona de arriba del fortín se tratará de situar un cañón histórico que permita comprender el funcionamiento de las cañoneras y sirva de punto de inicio al paseo por los espacios amurallados de la ciudad.

En el centro el visitante se encontrará con una zona central, "Pamplona y sus murallas", ocupada por una sala multivisión, en la que se describirá la evolución de la situación estratégica y militar de Pamplona desde el nacimiento de la ciudad, en el 74 o 75 AC., hasta la pérdida de su independencia en el siglo XVI y la modernización de sus fortificaciones para enfrentarse a las tropas francesas. El recorrido avanzará hasta el siglo XX y se recreará en la última década de recuperación del patrimonio amurallado.

A continuación se expone el lado humano, otros ejemplos de ciudades amuralladas en el mundo y se estudia la evolución en la estrategia militar de diseño de fortificaciones.

Los materiales que se expondrán en las casernas tienen como objeto analizar la Pamplona amurallada desde un punto de vista etnológico y etnográfico y contextualizar la muralla en sus sucesivas épocas.

Junto a ellos otros dirigirán la mirada del visitante al exterior buscando ejemplos en Europa y en América y ofrecerán un recorrido por el ingenio de los constructores, desde la muralla romana hasta el Renacimiento, y la vinculación de sus técnicas constructivas con el arte militar y las estrategias bélicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gran noticia... Tantos siglos de Pamplona y, una vez mas, tiene que ser Barcina y su equipo quienes se den cuenta de los grandes valores de Pamplona...hoy es un gran dia. enhorabuena
  • Magnífica noticia. Pamplona debería sentirse orgullosa de sus murallas. inicus
  • Aupa Barcina que todos los alcaldes de Pamplona juntos no han hecho ni la mitad de las cosas que has hecho por la ciudad, que pena que te vas de Presidentapamplones
  • Pues senora "harta de pagar estupideces", a usted no le va a costar nada porque todo este dinero viene de los presupuestos europeos, nacionales y autonomicos para mantener el patrimonio historico, y si no se gasta aqui se gastara en otro sitio. Es que no cree usted que merece la pena mantener la historia de la ciudad porque es "caro"? Que escasez de miras y perspectiva. Con unos monumentos bien cuidados se pueden aumentar los ingresos por turismo.Mira a tu alrededor
  • Esto si tiene sentido, y no el museo de los sanfermines. Y sobre los comentarios de la corta de arboles y arbustos, a ver si no confundimos un parque con una zona natural. Un jardin no es un parque nacional, y los arboles tambien se mueren y hay que sustituirlos. Y nada mas alucinante que alguien diga que un edificio (que es lo que son las murallas) se vea mas "natural" con arboles y arbustos creciendo sin control. "Camuflado" vas a dejar de cuidar tu jardin para que este mas "natural"? Ridiculo. Mas cortas de arboles son necesarias en las murallas, sobre todo los grandes platanos de la cuesta de Labrit que pronto se convertiran en un peligro publico cuando empiecen a morir y ademas bloquean la vista de las murallas, el mayor monumento historico de Pamplona.Ecologo, que no ecologista
  • Otro proyecto faraónico totalmente inútil,para endeudar todavía más a Pamplona. Ager Vasconum
  • Brillante idea...maravillosas murallas!
  • y esta bobada cuánto nos va a costar?harta de pagar estupideces
  • que razón lleva el primer comentario. Aparte del daño ecológico que supone la eliminación de todos esos ejemplares, las murallas desnudas son horribles, resultan frías y ostentosas. Entre arbustos y arboles tenían un aspecto más natural. camuflado
  • Volverán las oscuras golondrinas en tu vestido sus nidos a colgar, y, otra vez, con las falas a raudales al pueblo llano embaucará; pero aquéllas que al vuelo alimentaban mi economía y mi dicha de medrar, aquéllas que conocieron nuestros padres... ésas... ¡no volverán! JAVIER
  • El Ayuntamiento de Iruñea ha talado 434 árboles y miles de arbustos con el objeto de realzar las Murallas en Curtidores, del Archivo de Navarra hasta el Portal de Francia, en la cuesta de Larraina y debajo de la misma. Además ha mentido a la ciudadanía minimizando ese importante destrozo ambiental.www.navarra-verde.com

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual