x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las instituciones controlan 735 casos de violencia de género en Navarra para evitar agresiones a mujeres

El VIOGEN fue presentado esta mañana en Pamplona a representantes de instituciones y de cuerpos policiales presentes en Navarra

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 12:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las instituciones del Estado implicadas en la protección y seguridad de las víctimas de violencia de género mantienen vigilancia en Navarra sobre 735 casos para evitar que se produzcan agresiones contra mujeres. Estos casos están registrados en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, una herramienta informática que aglutina bajo un único sistema a las instituciones que en España trabajan en esta materia.

Este sistema integra en una sola base de datos toda la información de las circunstancias que rodean a las víctimas, de forma que se pueda realizar una valoración para predecir cuál es el nivel de riesgo de la víctima y adoptar las medidas de protección oportunas.

En el conjunto de España, se han incorporado a este sistema un total de 147.065 casos, de los que 97.742 son casos activos (existe una labor de seguimiento) y el resto son casos inactivos, porque no hay riesgo, al menos temporalmente (el agresor se encuentra en el extranjero, por ejemplo). En Navarra, hay un total de 1.112 casos registrados en este sistema, de los que 735 están activos.

A través de esta base de datos, si una víctima está protegida en Pamplona por la Policía Municipal y decide trasladarse a otra ciudad, habrá allí un cuerpo policial que se encargue de prestarle asistencia.

Este sistema de seguimiento que está siendo implantado en el conjunto de España desde julio de 2007 fue presentado esta mañana en Pamplona a representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía foral, Policía Municipal de Pamplona, Policía Municipal de Estella, y organismos y entidades como el Instituto Navarro de Igualdad, el Servicio Social de Justicia, el Servicio Social Penitenciario, el centro penitenciario de Navarra, la Fiscalía y el Juzgado de Violencia.

La jornada tuvo lugar en la Delegación del Gobierno, con participación de la delegada, Elma Sáiz, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y el director de Proyectos del Gabinete de Estudios de Seguridad Interior de la secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Jorge Zurita.

Actualmente en Navarra hay 253 usuarios de este sistema entre agentes de las Fuerzas de Seguridad, el centro penitenciario, el servicio social penitenciario y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer. Son datos relativos a los organismos del Estado, no se incluyen los de la Comunidad foral.

No obstante, la Policía Foral ya puede acceder a los datos de este sistema de vigilancia, aunque todavía no puede interactuar con él, es decir, no puede incorporar valoraciones de riesgo. La integración plena del cuerpo autonómico está pendiente de la firma de un convenio. Se prevé que después de Semana Santa comiencen acciones formativas para preparar la incorporación plena de la Policía Foral en este sistema.

Elma Sáiz señaló en rueda de prensa que el objetivo de este proyecto es "trabajar todos en favor de la lucha contra el maltrato y en la prevención, coordinadamente, complementando todos los esfuerzos y todos los medios para atender a las mujeres maltratadas".

Por su parte, el consejero Javier Caballero señaló que cualquier instrumento con el que opere Navarra en la lucha contra la violencia sobre la mujer debe ser coordinado con las herramientas nacionales y consideró que la jornada celebrada hoy "pone de manifiesto que a la hora de prestar los servicios a los ciudadanos tenemos que trascender de las cuestiones competenciales para trabajar por un objetivo común, como nos exigen los ciudadanos".

En esta línea, Jorge Zurita explicó que "habrá que acordar agenda para la firma protocolaria" que permita la incorporación plena de la Policía Foral al sistema, pero apuntó que "el hecho de que la conexión esté hecha ya es un avance importante". "Ahora mismo son diez los policías forales que tienen acceso al sistema, luego ya tendrán acceso los que haga falta", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es increible que mezcleis cosas de este calibre, desde luego nose si es por falta de... o porque... de 30 casos de violencia de genero, que seran falsos 3? cuantos acaban en muerte por no obedecer en su momento 20? cuantos ni si quiera se denuncian, otros 30? por supuesto que hay caso falsos y gente que esta aprobechando la cuyuntura, pero que lo mezcleis en esta noticia me parece de risa, CUANDO HAY MUJERES MURIENDO señor@sDaniel
  • Totalmente de acuerdo en lo que respecta a las denuncias falsas. Deberían tomarse medidas judiciales más contudentes contra quienes las interponen y contra los letrados que las inducen. Ya está bien de no decir las cosas claras.Harto de los políticos y de su demagogia
  • ¿donde esta reflejada la violencia de genero que existe contra los hombres? DONDE APARECEN LAS DENUNCIAS FALSAS CONTRA LOS HOMBRES PORQUE ALGUNAS DESALMADAS QUIEREN ACCEDER A LOS BENEFICIOS DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GENERO. Con esto nos precipitamos a una sociedad totalmente individualizada por el temor que provoca esta Ley, la cual ha tirado por tierra la presuncion de inocencia y esta machacando a muchas familias (detras de el denunciado hay padres, hermanos, familia, etc) en favor de mas de cuatro "señoras" que juegan en falso.Se lo dice una mujer joven, trabajadora, independiente que no esta de acuerdo con lo que esta sucediendo y ademas esta sufriendo las consecuencias de las falsedades que esta dando lugar esta ley. A este paso van a conseguir el efecto contrario y ademas sentir vergüenza por las falsas victimas que denuncian.INVESTIGUEN A LAS PERSONAS Y SUS ENTORNOS HARTA DE FALSEDADES
  • Ni se menciona la problemática de las denuncias falsas. Y si alguien las mienta, le estigmatizan.No a la ley del embudo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual