x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra, con un -2,5, la segunda comunidad con menor descenso del PIB en 2009

Los mayores descensos se registraron en Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 13:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La economía cayó el pasado año en todas las comunidades autónomas, aunque Navarra registró el segundo menor descenso de su Producto Interior Bruto (-2,5 por ciento), precedida sólo por Extremadura (-2) y las ciudades de Melilla y Ceuta. Los mayores descensos se registraron en Aragón, Comunidad Valenciana y Canarias, donde su Producto Interior Bruto (PIB) registró tasas negativas superiores al 4 por ciento, frente al -3,6 de la media nacional.

Así se recoge en los datos de la Contabilidad Regional de España correspondiente a 2009 y que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El informe constata que las ciudades autónomas de Melilla (-1,4 por ciento) y Ceuta (-1,7), así como Extremadura (-2) y Navarra (-2,5 por ciento) fueron las economías regionales en las que menos descendió la actividad global.

Recuerda el estudio que el decrecimiento real del conjunto de la economía española para 2009 se cifró en un 3,6 por ciento, un porcentaje negativo que superaron Aragón (-4,4 por ciento), Comunidad Valenciana (-4,3) y Canarias (-4,2).

Además, estas tres regiones son las únicas que se sitúan por debajo del registro medio de la Unión Europea, ya que la economía en los Veintisiete decreció un 4,2 por ciento.

También la economía cayó más que la media nacional en Cataluña (-4,1 por ciento), Baleares (-3,8) y Asturias (-3,7 por ciento).

Por el contrario, además de las dos ciudades autónomas y de Extremadura y Navarra, otras nueve comunidades decrecieron menos que la media nacional: Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Castilla y León, Cantabria, País Vasco, Andalucía y La Rioja, con tasas negativas de entre el 3,2 y el 3,6 por ciento.

El INE subraya que a nivel nacional el valor añadido bruto de la economía de mercado registró tasas negativas, pero el de la economía de no mercado (administración pública e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares) presentó crecimientos positivos.

Este hecho ha determinado que los territorios en los que la economía de no mercado tiene un peso muy significativo, como Ceuta y Melilla, hayan sido en los que menos ha decrecido el PIB.

La aportación positiva de las ramas agrarias en Extremadura y la favorable evolución de la industria, especialmente la ligada al automóvil, en Navarra, han sido los factores que han contribuido a un comportamiento menos adverso de las economías de esas dos comunidades.

En términos de PIB por habitante, la primera posición la ocupa el País Vasco (30.703 euros), por delante de Madrid (30.029), Navarra (29.598) y Cataluña (26.831), frente a Extremadura (16.301), Castilla-La Mancha (17.208) y Andalucía (17.485 euros).

La media nacional se situó en 22.886 euros y la de la UE en 23.600.

Si se analiza el periodo 2000-2009, el crecimiento medio nacional del PIB fue del 2,32 por ciento. Diez comunidades superaron o igualaron ese registro, con Extremadura y Murcia a la cabeza con crecimientos medios del 2,79 por ciento en ambos casos, frente a Baleares (1,66 por ciento).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual