x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los trabajadores de Artes Gráficas de Navarra inician una huelga indefinida el 6 de abril ante "el bloqueo" del convenio

Este sector cuenta con más de 100 empresas en Navarra y alrededor de 1.500 trabajadores

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 16:21 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sector de Artes Gráficas de Navarra, que cuenta con más de 100 empresas y alrededor de 1.500 trabajadores, ha iniciado, ante "el bloqueo" de la negociación del convenio colectivo, un proceso de movilizaciones que culminará con una huelga indefinida, que se iniciará el 6 de abril.

Así lo han anunciado hoy los sindicatos presentes en la mesa negociadora, UGT, LAB, ELA y CCOO, que cuentan con una representación del 47,5%, 29%, 13% y 10,5%, respectivamente,.

La convocatoria de huelga general ha sido registrada hoy, según han precisado los representantes de los trabajadores, que han explicado que durante los 15 meses de negociación que llevan, la mesa se ha reunido en diez ocasiones.

En este tiempo, en concreto en mayo del 2009, los sindicatos realizaron un paro de 4 horas para que la organización empresarial AEGRAN retirara de su plataforma una medidas que consideraban "regresivas".

Entre sus propuestas, según lo sindicatos, figuraba el mantenimiento de la jornada laboral "sin una sola hora de reducción", la introducción de diversas medidas de flexibilidad, como el horario irregular según la época del año, la prolongación de la jornada por circunstancias no programadas o la posibilidad de trabajar en días festivos o no laborales por necesidades imprevistas y coyunturales.

Asimismo, según han denunciado, planteaba la modificación de la cláusula de descuelgue, la reducción de los complementos por incapacidad temporal, la congelación de la antigüedad, la restricción del derecho del trabajador a la jubilación parcial con contrato de relevo y la desaparición de dos días de asuntos particulares.

El comité de empresa, por su parte, presentó el pasado 10 de marzo una plataforma "mínima" para acordar el convenio que recoge una vigencia de tres años 2009, 2010 y 2011, con incrementos del 1,4% para 2009, 1,8% para 2010 y el IPC del 2010 más un 1% para el 2011.

Los representantes de los trabajadores demandan además una reducción de jornada en 4 horas en 2011 y establecer una jornada máxima anual de 212 días y establecer 25 días laborales de vacaciones en 2011.

Según han apuntado, la respuesta de la patronal ha sido: "el IPC histórico de incremento salarial para cada uno de los tres años y, además, con un reparto tramposo: el 1% en 2009, en vez del 1,4% que alcanzó el IPC, y las cuatro décimas restantes, a razón de dos décimas cada uno de los otros dos años de vigencia".

Asimismo ha rechazado "cualquier reducción de jornada o establecimiento de días de trabajo anuales" y ha comentado que el resto de los puntos irán en función de los acuerdos en materia económica y de jornada.

Ante esto los sindicatos han acordado iniciar una serie de actuaciones encaminadas a informar tanto a empresarios como a trabajadores sobre la situación del convenio. Con carácter previo a la huelga han convocado una asamblea general para el 30 de marzo, a las 18 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual