x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Cámara y CEIN promueven en Navarra el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores

La iniciativa tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias entre emprendedores y empresarios de países de la UE

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 12:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Cámara Navarra de Comercio e Industria y la Sociedad Pública CEIN promueven en Navarra el programa Erasmus Jóvenes Emprendedores, que tiene como objetivo el intercambio de experiencias entre emprendedores y empresarios de éxito de distintos países de la Unión Europea.

En concreto, este programa, operativo en 26 países europeos, permitirá a los emprendedores navarros "trabajar en otro país de la UE durante un periodo de hasta 6 meses con un empresario más experimentado en la PYME de este último". Asimismo, los empresarios instalados en la Comunidad foral pueden acoger en su empresa a emprendedores de cualquier otro país de la Unión Europea.

Además de facilitar el intercambio de experiencias y aprendizaje, el proyecto tiene como finalidad estimular la iniciativa empresarial y la competitividad, la internacionalización y el crecimiento de las PYME en la Unión Europea, tanto en su fase inicial como en el caso de las más establecidas, según informaron esta mañana en rueda de prensa ambas entidades.

El programa Erasmus Jóvenes Emprendedores está abierto a emprendedores que tienen planes firmes de montar su propio negocio o que lo han hecho en los últimos tres años. Las personas interesadas en participar en el programa deben acreditar el compromiso con su proyecto empresarial a través de un plan de viabilidad.

Por su parte, los empresarios con experiencia deberán ser dueños de una PYME o dirigir una en algún país de la Unión Europea con más de tres años de vida.

Las personas emprendedoras que se acojan al programa disponen de una subvención para contribuir a los costes por viaje, alojamiento y manutención que varía en función de periodo de estancia y el país de destino.

Los emprendedores y pymes navarras que quieran incorporarse al programa Erasmus pueden obtener más información y ayuda para realizar sus solicitudes en las entidades intermediarias en la Comunidad foral: Cámara Navarra de Comercio e Industria (www.camaranavarra.com) y CEIN (www.cein.es).

El programa Erasmus para emprendedores comenzó como proyecto piloto hace ahora un año (febrero de 2009) y ha recibido 1.800 solicitudes en total, tanto de emprendedores como de empresas interesadas en acoger a un emprendedor. De momento, se han completado 60 estancias y se prevé que la cifra ascienda a 500 al término de junio de este año. La estancia media dura entre 2 y 3 meses.

Los empresarios y emprendedores que han participado hasta ahora proceden sobre todo del sector de promoción y publicidad (16%), TICs y comunicaciones (10%) y educación (9%).

En cuanto a los países de procedencia de los emprendedores que han participado destacan Italia (22%), España (22%) y Francia (8%). Por su parte, los empresarios que les han recibido estaban ubicados en Italia (26%), España (23%) y Reino Unido (9%).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual