x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Militares de la fragata Navarra detienen a seis piratas que intentaron secuestrar un buque panameño

Los militares españoles acudieron a una zona cercana de las costas de Somalia para auxiliar al buque

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 22:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Militares de la fragata 'Navarra', integrada en la Operación Atalanta de la UE, arrestaron hoy a seis supuestos piratas y recuperaron el cadáver de un séptimo después de que éstos intentaran secuestrar un mercante panameño en aguas de Somalia.

Los militares españoles fueron requeridos esta tarde por responsables de la Operación Atalanta de la UE para que acudieran a una zona cercana a las costas de Somalia ante la llamada de auxilio de un buque panameño que estaba sufriendo un ataque por parte de presuntos piratas, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.

Una vez en el lugar, la fragata 'Navarra' no localizó al mercante panameño, que huyó del lugar para eludir el ataque pirata abriendo fuego contra sus atacantes, pero detectó una ballenera vacía --presumiblemente usada como embarcación nodriza-- y dos esquifes, con seis piratas a bordo y un cadáver en su interior, al parecer, de un corsario fallecido durante el enfrentamiento con el buque panameño.

El cadáver presentaba impactos de bala de pequeño calibre y en los esquifes se apreciaron numerosos impactos de bala y casquillos. Además, se localizaron armas de diverso calibre y munición.

Tras recibir órdenes de responsables de la Operación Atalanta, los militares españoles detuvieron a los seis supuestos piratas, se hicieron cargo del cuerpo sin vida del séptimo y procedieron a hundir la nave nodriza.

Los arrestados quedaron bajo custodia de los militares de la fragata 'Navarra', donde se les tomaron datos y se está a la espera de su identificación por parte del personal del mercante atacado.

Paralelamente, el mando de la 'Operación Atalanta' estableció contacto con el representante del Gobierno Federal de Transición de Somalia en Mombasa para que las autoridades de ese país se hagan cargo del cadáver, que se encuentra en la fragata.

A su vez, permanece a la espera de contactar con el armador del mercante asaltado para que pueda formular acusación contra los presuntos piratas por intento de secuestro. En ese caso, el mando de 'Atalanta' activará los mecanismos para poner a los presuntos piratas a disposición judicial, bien en Kenia o en las Islas Seychelles, siguiendo lo previsto en los convenios suscritos por la UE con las autoridades de ambos países.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual