x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UE implantará el modelo español de donaciones para intentar salvar 20.000 vidas al año

Algunas comunidades autónomas han alcanzado las 40 donaciones por millón de habitantes

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 16:05 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Unión Europea ultima una directiva de trasplantes de órganos basada en el modelo español. De esta forma, se busca equiparar el número de donaciones al nivel de los países más avanzados, y salvar así unas 20.000 vidas cada año, según anunció la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el marco de la Conferencia sobre donación y trasplante de órganos que se celebra estos días en Madrid. Actualmente, la media de donaciones en toda la UE es de 18,1 donantes por cada millón de habitantes (pmp), aunque en algunos países, como España y Portugal, la tasa de donaciones es de casi el doble, con tasas de 34,4 y 30 donaciones por millón de habitantes respectivamente, informó Jiménez. Algunas comunidades autónomas han alcanzado las 40 donaciones por millón de habitantes, mientras que en los países escandinavos el porcentaje de donaciones en vivo es del 40 por ciento.

En el campo de las donaciones en vivo, los países escandinavos (Suecia, Dinamarca o Noriega), Reino Unido y Países Bajos, son los que presentan las tasas más altas, a las que si llegaran el resto de los países "se podría librar de diálisis a unas 2.000 personas cada año". De esta forma, con el objetivo de mejorar ambas tasas de donación, el Parlamento y la Comisión Europea están terminando de redactar esta directiva europea que definirá unas normas de calidad y seguridad en toda la UE, así como recortar las diferencias que actualmente existen entre unos países y otros.

Jiménez explicó que el objetivo es que la primera lectura de la directiva pueda acometerse a finales de junio de este año, coincidiendo todavía con la Presidencia Española de la UE, dado el "importante papel" que ha jugado España en su elaboración.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Jo Leinen, resaltó que la directiva debe hacerse efectiva cuanto antes, ya que actualmente hay alrededor de 60.000 ciudadanos a la espera de un trasplante en la UE, de los que cada día fallecen unas doce personas sin haber encontrado una solución a su problema.

"Aunque la lista de espera es ineliminable", explicó el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, es importante introducir mejoras que ayuden a los países que se encuentren en peores condiciones. Según dijo, las mejoras que están consiguiendo otros países de fuera de la Unión Europea, como Argentina o Colombia, que tomando como ejemplo el modelo español han duplicado el número de trasplantes en los últimos años.

En el caso de España, pese a que lidera el ranking de países con mayor número de donantes y a que el descenso de los accidentes de tráfico en España ha hecho cambiar el perfil del donante, Matesanz aseguró que todavía se puede seguir creciendo y "aspiran a llegar a las 40 donaciones por millón de habitantes", algo que ya se está logrando en algunas comunidades.

El director de la ONT apostó además por mejorar las donaciones en vivo, generalmente utilizada para trasplantes de riñón. Actualmente, el 10 por ciento de estas operaciones proceden de donantes vivos, cuando en los países escandinavos el porcentaje es de casi el 40 por ciento. "El objetivo es acercarse a esos países", explicó. A esto ayuda también la donación de órganos del 'buen samaritano', es decir, un voluntario que ofrece algunos de sus órganos en vida no a un familiar o un conocido, sino al paciente de la lista de espera que más pueda beneficiar. Tras ser anunciada hace unas semanas por la ONT la primera donación de este tipo, Matesanz aseguró este martes que "han surgido más candidatos".

En cualquier caso, insistió en que con todas ellas serán "muy rigurosos" a la hora de informar para poder mantener el anonimato del donante y evitar posibles presiones o compensaciones económicas al respecto.

Precisamente el carácter altruista de las donaciones de órganos en la UE ha sido otro de los temas tratados en el marco de las primeras jornadas de esta conferencia, ya que el Plan de Acción que incorpora la directiva europea de trasplantes "combatirá el turismo de órganos". En este sentido, la ministra de Sanidad resaltó que en España ya se ha incorporado en el Código Penal como delito la comercialización y el tráfico de órganos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual