x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 50 por ciento de los escolares debería mejorar su dieta

El consumo de verduras y cereales es muy inferior al recomendado, así como la ingesta de fibra y de vitaminas, lo que provoca un desequilibrio en el perfil calórico de los niños

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 17:09 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El 50,3 por ciento de los escolares está en riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales y debería mejorar su dieta diaria, según un estudio que ha elaborado Rosa Ortega, catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid.

En esta investigación, presentada hoy en rueda de prensa, se han analizado los hábitos alimentarios, la situación nutricional y algunos datos sanitarios de 504 escolares de entre 8 y 13 años procedentes de Barcelona, A Coruña, Sevilla, Madrid y Valencia.

Asimismo, se muestran las diferencias existentes en función del consumo de pan y los cambios que supondría un aumento del mismo.

El consumo de verduras y cereales es muy inferior al recomendado, así como la ingesta de fibra y de vitaminas, lo que provoca un desequilibrio en el perfil calórico de los niños, ya que el porcentaje de proteínas y grasas es superior al aconsejado, mientras que el de hidratos de carbono es insuficiente.

Esto contribuye a que cada vez haya más niños con sobrepeso (15,9 por ciento) u obesidad (17,3 por ciento), según los datos que se ponen de relieve en el estudio.

En función del consumo de pan, Ortega afirma que "los niños que toman más pan tienen menos posibilidades de padecer de obesidad o sobrepeso".

El aumento de las raciones de pan supondría un descenso en el número de niños en riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales, del 50,3 por ciento al 39,5 por ciento.

Gracias al incremento de pan se consigue, según la catedrática, un mayor cumplimiento de la ingesta recomendada de nutrientes fundamentales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual