x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China critica a Google por detener la censura de internet en chino

La empresa canaliza más del 30% de las búsquedas en Internet del país

Actualizada Martes, 23 de marzo de 2010 - 09:51 h.
  • AGENCIAS. Pekín

El Gobierno chino acusó a Google de haber "violado su promesa escrita" y afirmó que "es totalmente incorrecto" que detenga la censura a las búsquedas de internet en chino, informó hoy un portavoz de la Oficina de Información del Consejo de Estado. El portavoz respondió así al anuncio que ayer hizo el gigante informático en el que anunció que deja de censurar sus búsquedas en China y redirige a los internautas a su portal de Hong Kong.

Desde ayer los visitantes del portal en China google.cn son redirigidos al de Hong Kong google.com.hk.

Con ello, la compañía pretende saltarse las restricciones de censura impuestas por el gobierno del gigante asiático, que es el mayor mercado de Internet, con 384 millones de usuarios.

"Google violó la promesa escrita que hizo cuando entró en el mercado chino al detener el filtro de su servicio de búsqueda", subrayó el funcionario.

Añadió, además, que Google está culpando a China al insinuar supuestos ataques de 'hackers'".

La empresa, que canaliza más del 30 por ciento de las búsquedas en Internet del país, aceptó hace cuatro años aplicar un filtro para operar dentro de China, lo que le ganó las críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

El punto de inflexión ocurrió en enero, cuando la compañía reveló haber sido víctima de un ataque por parte de piratas informáticos.

Durante la investigación de ese incidente se descubrió que alguien había intervenido los correos electrónicos de defensores de los derechos humanos en China.

"Esto es totalmente incorrecto. Nosotros estamos absolutamente en contra de la politización de los temas comerciales y expresamos nuestro descontento e indignación hacia Google por sus irracionales acusaciones y conductas", agrego el portavoz.

Según dijo en el blog oficial de Google David Drummond, director de su departamento legal, "la medida es resultado del fracaso de las negociaciones con el gobierno para operar una página de internet no sujeta a la censura, a lo cual las autoridades se negaron".

Por su parte, el funcionario de la Oficina de Información de China señaló que "los departamentos relevantes del gobierno chino hablaron dos veces con Google, a petición de ellos, el 29 de enero y el 25 de febrero para escuchar las intenciones reales de la compañía y para demostrar la sinceridad del gobierno".

"Nosotros dimos explicaciones pacientes y meticulosas a las preguntas de Google (en las conversaciones)... y le dijimos que aún se daba la bienvenida a su operación y desarrollo en China si estaba dispuesta a apegarse a las leyes chinas", sentenció.

Además, el funcionario apuntó que "las compañías extranjeras deben cumplir la ley y regulaciones chinas cuando operan en el país asiático".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual