x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La inserción laboral de los alumnos de las escuelas taller de Pamplona es del 65% y el 77%

El curso de las escuelas taller tiene una duración de dos años

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 13:45 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La inserción laboral de los alumnos de la última edición de las escuelas taller promovidas por el Ayuntamiento de Pamplona, que ofrecen la posibilidad de aprender un oficio mientras se recibe un salario, osciló entre el 65 y el 77 por ciento. Así, la inserción laboral de los alumnos de la última edición de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura alcanzó el 77 por ciento en los 18 meses posteriores a la finalización de los estudios. Asimismo, en la Escuela Taller de Construcción la inserción alcanzó al 65 por ciento, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Actualmente, el Consistorio pamplonés promueve dos escuelas taller que también están financiadas por el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo y del Fondo Social Europeo.

La Escuela Taller de Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Solares Térmicas está situada en la Vuelta de Aranzadi, 4 y ofrece tres especialidades, con 14 plazas en cada una de ellas: Forestal, Soldadura y Fontanería e Instalaciones Térmicas.

Por otro lado, la Escuela Taller de Construcción tiene su sede en el Polígono de Landaben, calle A, y cuenta con 30 plazas de la especialidad de Albañilería; 15 de Carpintería; y otras 15 de Cantería.

El curso de las escuelas taller tiene una duración de dos años. Durante los 6 primeros meses los alumnos reciben una beca de formación y a partir de este periodo son contratados con una retribución similar al Salario Mínimo Interprofesional.

Los datos relativos a la inserción laboral de los alumnos de la Escuela Taller de Forestal y Soldadura hacen referencia a la promoción que comenzó su formación el 1 de junio de 2006 y terminó el 31 de mayo de 2008 y que contó con 72 alumnos.

De ellos, los 53 participantes que permanecieron más de seis meses en la formación (38 de forestal y 15 de soldadura) han sido objeto del seguimiento. La media de inserción fue del 77 por ciento, con un 71 por ciento en el caso de Forestal y un 93 por ciento en el de Soldadura. Cada alumno tuvo una media de 3,8 contratos.

La Escuela Taller de Construcción se desarrolló del 5 de mayo de 2006 al 4 de mayo de 2008 y tuvo 100 alumnos, de los que 76 estuvieron más de 6 meses. El 65,8 por ciento de los alumnos firmaron algún contrato (el 82 por ciento de carpintería; el 64,7 por ciento de cantería, y el 59,5 por ciento de construcción). El 36 por ciento de los que firmaron lo hicieron en algo relacionado con su formación y cada uno tuvo una media de 3,5 contratos.

La evaluación de la inserción laboral de las personas participantes en las escuelas taller ha sido realizada por la Unidad de Promoción y Desarrollo de Navarra (UPD Navarra), entidad promovida por Cámara Navarra y financiada por el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empelo (SNE) y por el Fondo Social Europeo.

Además del seguimiento de los alumnos de las Escuelas Taller, el Ayuntamiento de Pamplona también realiza la evaluación de la inserción laboral de las personas que participan en los cursos municipales. Así, de los participantes en los cursos profesionales del Plan de Formación e Inserción Profesional (FIP) de 2008, financiados por el Servicio Navarro de Empleo y el Fondo Social Europeo, el 61 por ciento obtuvo contratos.

El 58,9 por ciento de los alumnos de los cursos de soldadura lograron encontrar trabajo; el 54,5 por ciento de los que aprendieron fontanería y calefacción también lo hicieron y la inserción laboral de los cursos de camareros ascendió al 75 por ciento. Cada uno de estos cursos constaba de 15 plazas (en total 75).

Por lo que respecta a los participantes en las clases que se imparten actualmente dentro del nuevo programa 'Sinergia', 11 del curso de jardinería y 8 del de camarero-cocina se encuentran haciendo prácticas con posibilidades de lograr en 2010, cuando terminen su formación, a un contrato laboral en el mismo centro de trabajo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual