x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La tasa de criminalidad en Navarra en 2009 fue del 20,8 por cada mil habitantes

Camacho expone en el Senado los datos desglosados por territorios excepto los referentes al País Vasco y Cataluña

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 20:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona/Madrid

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Baleares, Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas que durante el pasado año 2009 presentaron las tasas de criminalidad más elevadas respecto del año anterior, según los datos pormenorizados que hoy presentó en el Senado el secretario de Estado del Interior, Antonio Camacho. En Navarra la tasa fue de 20,8 por cada mil habitantes, con una mejora de 0,7 puntos respecto a 2008.

Según dijo, con una tasa de 70,4 por ciento por cada mil habitantes, Ceuta se sitúa a la cabeza pese a experimentar una mejora de 3,1 puntos con respecto al año 2008. Le sigue Melilla con una tasa del 63,1 que en este caso empeora 4,6 puntos.

En tercer lugar se sitúa la Comunidad de Madrid con un tasa del 64,5 por cada 1.000 habitantes, mejorando en 4 puntos los datos de 2008. Seguidamente se hallan Baleares (63,8) y la Comunidad Valenciana (58,9) mejorando 4,5 y 3,8 puntos, respectivamente.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, el 'número dos' del Ministerio indicó que Andalucía, con una tasa del 50,1 por cada mil habitantes, experimenta una mejora de 4,1 puntos con respecto a 2008; Aragón con una tasa del 38,1, empeora 1,7 puntos; Asturias (26,1) mejora 0,4; Canarias (45,7), mejora 1,5 puntos; Cantabria (29,4), empeora 2 puntos; Castilla y León (33,3) mejora 0,3; Castilla-La Mancha (35,3) mejora 2,3 puntos y Galicia (27,1) empeora 0,7.

Por su parte, Extremadura, con una tasa de 27,9 por cada mil habitantes, mejora 0,1 con respecto a 2008; Murcia, (40,6), mejora un punto; Navarra (20,8), mejora un 0,7 y La Rioja (29,2) mejora 0,2.

Camacho que compareció ante la Comisión de Interior del Senado a petición del Partido Popular para ofrecer los datos de criminalidad correspondientes al año 2009, corroboró el balance expuesto el pasado día 9 en el Congreso por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba y reiteró que al finalizar el pasado año "se han mejorado todas la tasas de evolución de la criminalidad así como las referentes a la eficacia policial".

Según dijo, durante todo el año, "la Policía y la Guardia Civil conocieron a los 1.77465 delitos y faltas penales", lo que supone una tasa de criminalidad del 45,8 por cada mil habitantes "la más baja de esta década" y un 3,7 por ciento menos que en 2008.

El secretario de Estado de Seguridad recordó que en estas cifras no se incluyen los datos de Cataluña y el País Vasco ya que cada uno de estos territorios cuenta con sus respectivas policías autonómicas, no obstante, destacó que en este balance sí se incluyen los delitos por infracciones de tráfico.

El senador del PP Luis Peral atacó el "excesivo triunfalismo" del Ministerio al tiempo que cuestionó el balance presentado al no disponer de los datos referentes a Cataluña y el País Vasco "más del 20 por ciento de la población española". "De este modo, no se da una imagen fiel del conjunto de la criminalidad de España", añadió Peral.

Según dijo, "la transparencia es la asignatura" pendiente del Ministerio "tanto en los datos de criminalidad como en otros aspectos como el 'caso Faisán' --en el que se investiga un presunto chivatazo policial a una red de extorsión de ETA en plena tregua-- y las grabaciones por medio de SITEL".

Camacho le replicó que "en España hay casi 150.000 policías que no cometen delitos y por tanto que no graban ilegalmente" y rechazó que "para matar a un carnero --en referencia a la investigación por el caso Gürtel-- acabemos matando a todas las ovejas". "Dejen ya de sembrar dudas en torno a un sistema que es de los más perfeccionados de Europa y que usan otros doce países más", dijo.

Para la senadora socialista María Escudero, el descenso en la tasa de criminalidad es el resultado de la apuesta del Gobierno por las políticas de bienestar. A partir de ahí, censuró la "contradicción" del PP de felicitar a las fuerzas de Seguridad, pero criticar la gestión de los responsables políticos. "No todo vale para hacer oposición y menos en el campo de la Seguridad", zanjó.

La comisión de Interior se inició con la lectura de una declaración del Senado en repulsa por la última acción de ETA que el pasado martes asesinó a un policía francés en una localidad próxima a París, por lo que la Cámara Alta también envió un mensaje de apoyo y agradecimiento a la labor de las fuerzas de seguridad galas. Esta iniciativa fue respaldada por todos los grupos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual