x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral condena el asesinato del gendarme francés a manos de ETA

El texto aprobado contó con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IUN, mientras que Nafarroa Bai se abstuvo

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 14:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado hoy una declaración de condena del reciente asesinato de un gendarme francés a manos de ETA, texto ante el que se ha abstenido Nafarroa Bai tras ser rechazado su propuesta sobre el mismo asunto, que en la Cámara Vasca fue aprobada por unanimidad.

El texto aprobado, con los votos a favor de UPN, PSN, CDN e IUN, y propuesto por la presidenta de la Cámara, Elena Torres, expresa la "rotunda condena" del Parlamento por el asesinato del brigadier Jean-Serge Nerín y se solidariza con sus familiares y compañeros ante esta "cruel pérdida".

El Parlamento de Navarra reconoce además la "importante contribución" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y especialmente en este caso de la Gendarmería francesa, "en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos" y les traslada su solidaridad y apoyo en la "imprescindible labor" que realizan.

También muestra la Cámara su "convicción" en la fuerza del Estado de Derecho, en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en las decisiones de los tribunales de justicia para acabar con el terrorismo de ETA, que "únicamente causa un inmenso dolor en las víctimas, a quienes las fuerzas democráticas expresamos una vez más nuestro apoyo y solidaridad".

Por su parte, NaBai había presentado una propuesta de declaración alternativa a la aprobada, que ha sido rechazada con los votos en contra de los representantes de UPN, PSN y CDN, y los votos a favor de NaBai e IUN-NEB, una postura que NaBai ha denunciado ya que el texto era el mismo que el aprobado "literalmente por unanimidad" en el Parlamento Vasco por PNV, PSE, PP, Aralar, EB, EA y UpyD.

Según ha destacado NaBai en una nota, su texto mostraba también su "cariño, cercanía y solidaridad a los familiares de Jean-Serge Nérin, así como a sus compañeros", y pedía que el Parlamento foral hiciera un llamamiento a la ciudadanía navarra a participar en todos los actos de repulsa que sean convocados.

La coalición ha indicado que "la presidenta ha presentado una declaración en la propia reunión, mientras Nafarroa Bai lo había hecho por registro".

Asimismo, Nafarroa Bai también había presentado otra declaración institucional sobre la muerte de Jon Anza, el etarra cuyo cadáver apareció en una morgue de Toulouse, ante la que de "forma sorprendente, UPN, PSN, CDN e IU han votado en contra sin presentar ningún texto alternativo".

En la propuesta, la coalición nacionalista pedía que el Parlamento de Navarra expresara "su preocupación por la muerte en muy extrañas circunstancias del ciudadano guipuzcoano Jon Anza".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual