x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La izquierda francesa consolida el triunfo en las urnas regionales

La secretaria general del PS, Martine Aubry, considera que su partido ha logrado una "victoria sin precedentes"

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 01:52 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. PARÍS

La crisis económica, "que no nos ha facilitado la tarea", es una de las causas de la derrota del partido conservador del presidente Nicolas Sarkozy en las elecciones regionales, según dijo ayer el primer ministro galo, François Fillon. Tras reconocer "el éxito de las listas de la izquierda", declaró que los primero resultados, que indicaban un retroceso de la UMP de Sarkozy, eran "una decepción para la mayoría conservadora".

"No hemos sabido convencer", estimó Fillon, quien, no obstante, defendió que "la relación de fuerzas de las regionales de 2004 sigue sin variaciones en general". La UMP sólo conserva la región de Alsacia y ha perdido Córcega.

Tras el reconocimiento de la derrota, Fillon advirtió de que "no se gobierna un país grande como Francia a ritmo de elecciones locales, sino manteniendo el rumbo fijado por las elecciones nacionales".

"Los franceses tienen razón -estimó el primer ministro-, nuestro modelo de protección social está amenazado". Y advirtió: "Sin reformas, no podremos ya financiarlo".

Voto socialista

La líder de los socialistas franceses, Martine Aubry, quien calificó de "victoria sin precedentes" los resultados de las elecciones para su partido, aseguró que los electores le votaron en búsqueda de protección.

En un entorno de crisis económica, la primera secretaria del PS dijo que los franceses "han elegido a políticos de izquierda que les protegen y mejoran su vida cotidiana", en alusión a los gobiernos regionales en juego en los comicios.

Según los primeros sondeos, la izquierda se hizo con el gobierno de 21 de las 22 regiones metropolitanas francesas, con la única excepción de Alsacia (noreste).

"Los franceses han dado esta noche una victoria sin precedentes a las listas de la izquierda reunida", dijo Aubry, quien afirmó que el PS recibe esta victoria "con responsabilidad".

La líder socialista estimó que mediante su voto, "pero para muchos también con la abstención", los franceses "además han expresado su rechazo a la política del presidente de la República".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • "PP esta rentabilizando muy bien la crisis y ganará las próximas elecciones" ... ¡por favor no ofendas la inteligencia del país! Si esto ocurriese, de verdad habría q pensar en emigrar hacia algún país más justo y más verde políticamente hablado, y no me refiero a comunísmo ni a regionalísmos mal entendidos.verde por convicción
  • La coalición de los socialistas franceses para gobernar con los comunistas fue nefasta y mala. La coalición de estos mismos socialistas con los ecolos-verdes será todavía peor!RG
  • Lógico la crisis va a afectar a los mandatarios de turno y se van a cambiar las tornas en muchos paises aunque no tenga en muchos casos nada o poco que ver con la situación actual , aqui el PP esta rentabilizando muy bien la crisis y ganará las próximas elecciones.La crisis

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual