x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

España recibió en febrero 2,7 millones de turistas, un 3,8% menos que en el mismo mes de 2009

Los viajeros que llegaron en los dos primeros meses de 2010 se sitúan en 5,3 millones, un 1,5% menos, mientras que en el mismo período de 2009 la caída fue del 8,7%

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 13:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La llegada de turistas extranjeros a España cayó en febrero el 3,8% debido al mal tiempo y no se consolidó el cambio de tendencia apuntado el pasado enero, con un avance del 1,1%, tras un periodo ininterrumpido de bajadas que duró 18 meses. Si se tienen en cuenta los dos primeros meses de este año llegaron a España 5,3 millones de turistas, el 1,5% menos que en 2009.

Sin embargo, en el año 2009 la bajada de turistas internacionales fue del 8,7 por ciento.

Los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), facilitada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cifran en 2,7 millones de personas los visitantes extranjeros en España en febrero y achacan a la adversa climatología las cancelaciones de vuelos y anulaciones de reservas registradas durante el pasado mes.

La estadística de Frontur considera que el mal dato de febrero se debe a la lluvia y al frío registrado tanto en España como en los principales países emisores de turistas.

Recuerda que el pasado febrero fue en la península el mes con más lluvias de los últimos 30 años, circunstancia que hizo que se cancelaran vuelos, que hubiera cortes en muchas carreteras de acceso a España y que se hicieran más anulaciones de reservas que en otros periodos.

Entre los países emisores de turistas, Reino Unido continúa a la cabeza y se suaviza el descenso en llegadas, a pesar de la caída del 7,9% en febrero, con un total de 600.000 viajeros.

Destaca la recuperación del mercado británico en algunos destinos, como el archipiélago de Canarias, donde creció el 4,4%.

Alemania, segundo mercado emisor, con un total de 465.000 visitantes, cayó el 2,6% y también mejora respecto a meses anteriores, mientras que destaca la subida de Italia que con 166.000 viajeros, creció el 7,7%.

Durante los dos primeros meses de 2010 el crecimiento acumulado del mercado italiano supera el 13%.

Respecto a los destinos, Canarias aumentó sus visitantes el 2,3%, Andalucía el 4% y la Comunidad Valenciana el 3,3% en relación con el mismo mes de 2009, mientras que Baleares y Madrid disminuyeron el 18,6 y el 11,7% respectivamente.

Canarias se situó como el principal receptor de turistas, con un total de 763.000, sobre todo, gracias al turismo del Reino Unido y de Alemania, que representó el 56% de las llegadas.

Cataluña fue en febrero el segundo destino con más de 670.000 visitantes, el 7,6% menos; Andalucía recibió 371.000, el 4% más que hace un año; y la Comunidad Valenciana 252.000, el 4% más.

En cuanto a vías de acceso, entraron por los aeropuertos el 4,2% menos que en febrero de 2009, mientras que las carreteras registraron un descenso más moderado del 2,9%.

Los alojamientos hoteleros registraron un incremento del 4,4% y los no hoteleros bajaron el 7,5% y destaca el incremento experimentado por la vivienda alquilada, que durante el pasado mes de febrero creció el 20,1%.

Por forma de organización del viaje baja la de quienes utilizaron el paquete turístico el 3,7%, que fueron 835.000 personas, mientras que 1,8 millones viajaron por su cuenta, el 3,4% menos que en febrero de 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Hay que tener en cuenta, además, que tanto NH como AC se están cargando el mercado turístico de Pamplona y su comarca.Zizurkil

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual