x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La nueva vacuna contra la tuberculosis podría comercializarse en 2016

La tuberculosis causa dos millones de muertes al año y se estima que un tercio de la población mundial está infectada

Actualizada Lunes, 22 de marzo de 2010 - 15:34 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

La empresa gallega de biotecnología Biofabri producirá la nueva vacuna contra la tuberculosis diseñada por la Universidad de Zaragoza mediante ingeniería genética y está previsto que comience a ensayarse con humanos a finales de 2011 y podría comercializarse en 2016.

Así lo han anunciado hoy el consejero delegado del grupo CZ, al que pertenece Biofabri, Esteban Rodríguez, y el investigador principal del grupo que ha creado la vacuna, Carlos Martín, en una rueda de prensa junto al rector, Manuel López, el director general de la Fundación Genoma España, Rafael Camacho, y la científica Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de París.

Un acto en el que se ha plasmado la alianza "estratégica" entre la empresa y la Universidad de Zaragoza para pasar de la investigación básica al desarrollo de la vacuna, que podría sustituir a la actual BCG, de 1921, al haber demostrado una mejor protección y capacidad inmunógena, ha explicado el catedrático Martín, del grupo de investigación de Micobacterias de la Facultad de Medicina.

Biofabri invertirá cuatro millones de euros, de los que dos se destinarán a construir un laboratorio de desarrollo biológico en Porriño (Pontevedra), para la producción de la vacuna y el desarrollo de las pruebas clínicas de seguridad y eficacia en humanos, cuyos ensayos comenzarán previsiblemente a finales de 2011 o principios de 2012, ha agregado.

La empresa gallega se convertirá así en el fabricante exclusivo de la vacuna, que será la primera para humanos que se logra por completo en España.

Además, este proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza (UZ) tendrá una financiación adicional de un millón de euros del Programa Innocash de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, que lo ha calificado de excelente y seleccionado entre más de doscientos presentados.

El paso dado hoy permitirá llevar a cabo esa primera fase de "seguridad", en la que participarán decenas de personas, a las que seguirán las fases de "inmunidad" y de "corrección", que se ensayarán con centenares y miles de pacientes, respectivamente, para proceder a su comercialización y distribución, no antes de 2016, ha dicho Martín.

Por su parte, Rodríguez ha explicado que hace tres años la UZ y la Fundación Genoma España contactaron con CZ Veterinaria para ofrecerles participar en el desarrollo industrial de la vacuna, una "idea magnífica" aunque les pareció razonable crear una compañía específica, Biofabri, para el desarrollo de vacunas para humanos.

El consejero delegado de CZ ha agregado que en estos momentos están elaborando las muestras para la investigación clínica, tras crear un "banco maestro" con 800 viales.

La jefa de la Unidad de Mycobacterial Genetics del Instituto Pasteur de París ha manifestado que la tuberculosis es un problema muy importante de salud pública, causa dos millones de muertes al año y se estima que un tercio de la población mundial está infectada, sobre todo en Asia y África, aunque nadie está exento.

Según Gicquel, la vacuna que propone el grupo de Micobacterias de la UZ, con el que ha colaborado el Instituto Pasteur, es "viva, no tóxica" y en su opinión con una sola dosis se adquiriría inmunidad para toda la vida.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual