x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"He comido gato, perro, tortuga y sapo"

Carlos Sánchez Fernández ayuda a empresas a instalarse en China. Afirma que los negocios en China también se maduran en la mesa, con paciencia y con platos sorprendentes

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 01:43 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Pamplonés, director general de Fude, entre otros proyectos participa en la construcción de la fábrica de Airbus en el norte de China. Vicepresidente de la red navarra de estudios chinos, 39 años, cuando no va a buscar a sus 4 hijos al colegio es que está en China. En 1995, en su primer viaje, los chinos le dijeron que era demasiado joven para que le tomaran en serio, así que se dejó la barba símbolo de respeto.

Segunda lección: aprendió a dar codazos para entrar en el ascensor que conduce a su despacho. Hoy, para ahorrarse explicaciones a sus clientes europeos, les regala El Arte de la Guerra "porque la paciencia es un arma y el buen comandante es el que gana la batalla sin entrar en combate. El chino es práctico y sufrido para ganarse el pan con sudor, algo que en Europa pasó a la historia".

¿Algún cuento chino?

Que los chinos son unos falsos. Pues no. Es una forma de actuar definida en El Arte de la Guerra: el arte del engaño, pero no como lo entendemos nosotros.

¿Quiere decir que serían buenos jugadores de mus?

¡Perfectos! En China se trata de saber cuál es el objetivo del contrario sin que él sepa nunca nuestro objetivo. Se trata de esconder tus cartas. Tienen en la cabeza que siempre deben ganar.

¿Un proverbio chino?

Cuando te invada la alegría no prometas nada a nadie, y cuando te llene el enojo no contestes ninguna carta. Otro: "Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas y lo que haces, lo aprendes".

Millones de chinos, parecidos y casi todos se apellidan igual. ¿Cómo se apaña?

En una reunión dibujo la mesa con los personajes, pongo un número a sus tarjetas de visita y un mote relacionado con animales. ¿Distingue a un chino de un japonés?

Cada vez más, por las posturas.

¿Si nos sonamos la nariz lo ven como una ofensa?

Es como cuando nosotros vemos que escupen, lo ven como una cochinada. En un restaurante, si lo haces, todo el mundo te mira.

Sinceramente. ¿Conoce a algún chino con el fin de semana libre?

En organismos oficiales y oficinas extranjeras, todos. El viernes a las tres, fiesta. Pero también los hay que trabajan 24 horas, como en Europa.

¿Y sabe de muchos que pertenezcan a un sindicato?

De muchos. Desde el pasado año en nuestra oficina tenemos sindicato. Se dedican a organizar el ocio de los trabajadores y a tenerlos contentos.

Si progresan demasiado, reclamaran más derechos laborales...

Tienen unos 8 días de fiesta por el año nuevo chino, por el Primero de Mayo y por la fiesta nacional china. Esos días no va a trabajar nadie. La cosa se empieza a parecer a nuestro sistema laboral.

Libre mercado y comunismo, de la mano. ¿Cómo funciona el flechazo?

Perfecto. Son tan diferentes que se llevan bien. Pero no es un totalitarismo, es una oligarquía democrática de gente muy preparada, práctica, y progresan mucho.

Dicen que a España sólo le presta dinero China...

Yo creo que ya ni los chinos.

¿Qué camino nos queda?

El pasado año salieron 100 millones de chinos como turistas y aquí hablamos del coche eléctrico. Démosles hoteles preparados a sus costumbres.

¿El que no aprenda mandarín se queda fuera del mercado?

Más claro, el agua. Navarra debería pensar en China.

El ajoarriero y el untamorros que cocinan en Pamplona es de chuparse los dedos y sirven un chilindrón que no vea. ¿Ahora nos dan de comer y después nos van a merendar?

Sí. Nos engordan, preparan la cazuela y se ríen detrás de la puerta. Su Edad Media ha sido muy larga, pero lo importante lo inventaron ellos. Ahora están recuperando el tiempo. Compran tecnología porque van a ir más rápido, y dinero lo tienen todo. Tienen claro que van a dominar el mundo.

¿Son unos copiones?

Debes estar orgulloso de que te copien porque ellos lo ven como lo mejor. Nos enseñaban con orgullo una fábrica copiada a un cliente español. Para ellos no es malo.

Perdone, ¿pero el sandwich de perro a qué sabe?

He comido perro solo, y muy bueno. Creo que asado. Iba con un cliente francés, se comió el perro, le encantó, preguntó qué era y se fue a vomitar. Menos mono, creo que he comido de todo: gato, tortuga, sapo, insectos... Y como afrodisiaco te sacan pene de burro y de camello.

¿Y después acude al médico o al acupuntor?

Aún no me he puesto malo, pero tengo seguro para una clínica internacional. Mis amigos dicen que todo depende del acupuntor.

¿El perro ha dejado de ser sólo un lamebotas?

Con la occidentalización empiezas a ver perros pasear. Para ellos la rata es el animal más listo. Salta encima del tigre cuando éste va corriendo, pasa junto al dragón cuando duerme, etc. , etc. y llega primero. Eso son los chinos.

¿Si necesitan mujeres por la política del hijo único, cómo ligan?

Ves los dos extremos en todo: románticos o en una discoteca como en Sodoma y Gomorra, pero no les he oído quejarse.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece vergonzoso que alguien se vanaglorie de haber comido gato y perro. Me parece indicativo de que España no ha evolucionado como país. Creo que sería algo para comentar con tristeza. Los chinos que hagan lo que quieran o puedan, pero nosotros se supone que hemos alcanzado un nivel de civilización, o eso creíamos. ¡Dios mío lo que nos queda por llegar a ser europeos de pleno derecho! Me entristece ...Vicente
  • Macedonia exótica se llamaba el plato no?Iñaki
  • Pues yo espero que aquí esta gente no coma ninguno de estos animales porque lo denunciaría rápidamente y sin ningún miramiento.ESTEMOS ORGULLOSOS DE NUESTRA CULTURA
  • Mi enhorabuena a esta joven empresa Navarra que ha sabido crecer a base de acierto y esfuerzo.amigo
  • En Navarra algunos abuelos del pueblo comen rata de rio. Los chinos o los emigrantes cuando nos ven comer chipirones en su tinta o gulas en forma de gusano se desmayan. Pero claro que nos van a merendarMikel
  • anda anda y en españa cerrando empresas!!!leonor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual