x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Patxi López dice que "ETA sigue su camino a ninguna parte"

Barreda insistió en que "no hay que dejarse distraer por cantos de sirena" de la banda terrorista, en referencia al último comunicado

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 14:20 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El lehendakari, Patxi López, afirmó este domingo que ETA sigue atentando y la izquierda abertzale no se desmarca de la violencia, por lo que "siguen su camino a ninguna parte". "Esta semana ETA ha dejado una nueva marca oscura en nuestras vidas" que "paradójicamente, le deja más cerca de su fin", apunta. Respecto al último comunicado de ETA, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que el texto "no aporta absolutamente nada" y que el "verdadero" comunicado lo escribió "hace unos días en París" con el asesinato de un policía francés.

En el blog personal del lehendakari, bajo el título de 'Anillos oscuros', López señala que "esta semana ETA ha dejado una nueva marca oscura en nuestras vidas. Se ha llevado por delante una nueva vida que, paradójicamente, le deja más cerca de su fin", advierte. En cuanto a la condena de este hecho, a pesar de que considera que "ya está todo dicho", reitera que "les toca a otros alzar su voz, mostrar su rechazo a la violencia e iniciar, de una vez por todas, el camino a la democracia".

En esta misma línea, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró en una entrevista al diario El Correo que el reciente asesinato de un gendarme francés, supone "por lo menos, el principio del fin" de ETA, porque ahora Francia, tras años de colaboración en la lucha antiterrorista, "se va a poner a limpiar su casa". "Ha sido una torpeza mayúscula por parte de estos terroristas, que nunca llegaron a cometer sus antecesores. Y estoy segura de que la van a pagar. Es su fin", añade.

Respecto a la izquierda abertzale y a su supuesta apuesta por un 'proceso democrático', la portavoz del Gobierno vasco lamenta que este mundo "ha estado mirándose el ombligo muchos años y haciendo mucha endogamia" mientras la sociedad vasca ha estado avanzando "muchísimo". En este sentido, explica que la nota de la izquierda abertzale tras el asesinato en Francia quizá "ha supuesto un esfuerzo increíble y creen que es un avance espectacular", pero, para la sociedad y para el Gobierno vasco, "no significa nada".

Por su parte, el portavoz vasco del PP, Leopoldo Barreda, se refirió al último comunicado de ETA, del que dice que "no aporta absolutamente nada" y que "no hay que dejarse distraer por cantos de sirena" de la banda terrorista, sino "reafirmarse en la voluntad, en la determinación de los demócratas de derrotar a ETA, de derrotar todos sus montajes y pretensiones".

En su opinión, el "verdadero comunicado" no es el que publica este domingo el diario Gara, sino el que "escribió hace unos días en las afueras de París a tiros", con el asesinato de un gendarme francés.

Sobre la izquierda abertzale, Barreda denunció que "Batasuna ya se ha retratado a sí misma en la reacción tras el asesinato del agente francés hace unos días" y "ése es todo el recorrido que tiene su apuesta por la reflexión". "Son los mismos de siempre, subordinados a ETA, incapaces de condenar ni de exigir nada, incapaces de salir del paraguas de ETA, ahí no hay nada estimable de democracia", concluyó.

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, señaló que el último comunicado de ETA pone de manifiesto la "división interna" en la organización terrorista "entre quienes apuestan por las vías exclusivamente políticas y democráticas, y quienes abogan por el mantenimiento de la violencia como elemento de presión". En una nota, Arana explicó que se trata de un comunicado con el que ETA "manifiesta su aval al proceso de reflexión en la izquierda abertzale", pero, al mismo tiempo, pretende "mantener su supremacía en el MLNV, ratificándose en la estrategia de los últimos 50 años".

A juicio del dirigente de Ezker Batua, ETA se encuentra en una "encrucijada" en la medida en que "está en fase terminal y sabe que la única salida que le queda es el cese de la violencia sin condiciones, por y para siempre". En su opinión, este comunicado "puede significar un avance para la izquierda abertzale, pero es insuficiente para la sociedad vasca, que demanda una apuesta clara por los derechos humanos y una condena firme y sin fisuras de la violencia".

Mientras tanto, Aralar mostró su "profundo" desacuerdo con el comunicado, "no sólo por motivos democráticos sino también por motivos puro y llanamente políticos y prácticos", y pidió a la banda terrorista que "si quiere respetar la voluntad del pueblo vasco empiece por el cese unilateral del uso de la violencia". Aralar, "en su condición de representante de una de las sensibilidades de la izquierda abertzale", advirtió de que ETA "por un lado pondera positivamente los documentos que ha hecho públicos una de las dos sensibilidades de la izquierda abertzale, Batasuna, pero por otro lado no cumple las consecuencias de dichos documentos".

Así, Aralar reprochó a la banda terrorista que "no es posible la colaboración en términos políticos con una organización como ETA, que no ostenta representación popular democrática". "Tal pretensión se convierte por sí misma en un obstáculo para la paz, la democracia y la libertad de Euskalerria", agregó. En esta línea, la formación destacó que "la reclamación de compromiso que efectúa la organización ETA a todos los agentes políticos, incluido al Gobierno de España, constituye no sólo un error de arrogancia, sino una equivocación y una aberración letal porque es tanto como quedar a expensas de la voluntad del gobierno de Madrid".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • los asesinos a la cárcel y punto.Ignacio
  • que triste tiene que ser no tener que hacer nada mas importante que criticar a los demas y encima calcar los comentarios de otros foros,pero ahi esta el lumbreraspatxilin
  • Si por una casualidad, el fin de ETA y todos los que han colaborado con ella de forma directa e indirecta, fuese el "borrón y cuenta nueva", cometeriamos una injusticia y daños incalculables. Los ciudadanos honestos y justos, no pueden olvidar, jamas a las victimas. Solo la justicia nos puede devolver la dignidad. Perdonar a los asesinos y recojenueces, nos llenaría de oprobio. Necesitamos la derrota total de ETA y sus secuaces, sin paliativos de forma rotunda y justiciera. Si somos capaces de olvidar la Memoria de las Victimas, nuestra Dignidad y la Justicia sin paliativos. No podemos convivir con asesinos y politicos traidores y sectarios, hay que echarlos como fueron expulsados los mercaderes apestosos del templo.-¡A zurriagazos!. Que no tengan la mas mínima esperanza, la Justicia nos hará dignos y libres. Todos los españoles honestos, jamas olvidaran a sus victimas y desean una derrota total de los asesinos y su inmundo criminal. Solo nos vale la derrota inmisericorde de ETA. Lo demás es politiqueo chapucero.
  • Solo quiero recordar unas palabras de Mayor Oreja,eta mata pero no miente.Y en el comunicado también responsabiliza al Ejecutivo español de haber «cerrado la puerta a la oportunidad para una solución democrática» y de «haber optado por extender a todos los ámbitos la negación y por desarrollar una ofensiva represiva sin límites».Y acabare con otra frase histórica para mi,ustedes que pueden ,negocien por favor.vecino
  • Una de las mejores armas contra estos "cabestros" de Otegui, podría ser la no publicación de sus comunicados repetidos y manidos. Ni los comunicados de los cabestros ni los de los borregos que no se atreven a alejarse de las faldas de los cabestros. Me extraña que no haya aparecido el habitual análisis tonto con avaricia y con gaseosa de EA.José Masila

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual