x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama invita a Zapatero a la cumbre de seguridad nuclear de abril

La Casa Blanca ha invitado a alrededor de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno a esta cumbre

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 13:23 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha invitado formalmente al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a participar en la Cumbre de seguridad nuclear que se celebrará en Washington el 12 y el 13 de abril con el objetivo de luchar contra la amenaza del terrorismo nuclear.

Obama ha enviado a Zapatero una carta, en la que le anima a asistir a una cita en la que se buscarán medidas efectivas para proteger el material nuclear "vulnerable" en todo el mundo en los próximos cuatro años y "frustrar las ambiciones de aquellos que causarían un daño impensable" al planeta.

La Casa Blanca ha invitado a alrededor de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno a esta cumbre.

Sería la segunda visita de Zapatero a Washington desde que se entrevistó con Obama en la Casa Blanca el pasado octubre, ya que apenas hace mes y medio el presidente del Gobierno viajó a la capital estadounidense para intervenir como invitado de honor en el Desayuno nacional de oración, al que también asistió el presidente de EEUU.

En la carta, Obama propone un examen sincero y abierto sobre el terrorismo nuclear para buscar un consenso internacional que proteja al mundo de las nefastas consecuencias de un acto de terrorismo nuclear.

El objetivo que propone la Casa Blanca es garantizar la seguridad de todo el material nuclear "vulnerable" en cuatro años, para lo que reconoce que hay que examinar los mecanismos de cooperación existentes y prestar asistencia a los países que la requieran.

En principio, quedarían al margen de esta cumbre objetivos más ambiciosos como el desarme o la no proliferación.

En abril del año pasado, en un discurso pronunciado en Praga, Obama lanzó una iniciativa para reducir y, en un futuro, eliminar los arsenales nucleares, detener la proliferación de armas nucleares en más países e impedir que los terroristas adquieran armas o materiales nucleares.

Zapatero mostró públicamente su apoyo a esta iniciativa y se comprometió a trabajar desde la presidencia de turno de la Unión Europea para garantizar el éxito de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), que se celebrará en la sede de Naciones Unida en Nueva York en mayo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Eso, eso que ZP os puede sacar de dudas y dar las expliciaciones pertinentes. Es una lumbrera.Eso es

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual