x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Error policial en Francia: las personas del vídeo eran bomberos catalanes de viaje

"De golpe y porrazo, nuestra foto ahí y luego detenidos como etarras", se queja uno de los bomberos

Actualizada Domingo, 21 de marzo de 2010 - 01:41 h.
  • EFE, EUROPA PRESS Y COLPISA. PARÍS

Francia continúa la búsqueda de los etarras que mataron a un policía galo el pasado martes, tras la difusión de un vídeo con presuntos miembros de la banda que resultaron ser, en realidad, cinco bomberos catalanes.

El vídeo, tomado por las cámaras de un supermercado de la zona del crimen y en el que aparecían cinco hombre jóvenes entrando a comprar, fue distribuido en la mañana del viernes y bien entrada la madrugada de ayer se comunicó el error. Se trataba de bomberos catalanes en un viaje de vacaciones.

Las autoridades galas habían confiado en que la distribución de las imágenes pudiera servir para identificar a los etarras que mataron el martes pasado a un policía al sureste de París.

"El aviso a la población ha funcionado", aseguraron a fuentes de la investigación, que dijeron que el objetivo era excluir pistas.

La sospecha

Los bomberos se encontraban en Seine et Marne para hacer actividades de escalada y fueron interrogados después de que ellos mismos se comunicaran con las autoridades catalanas.

La alerta sobre las identidades de las personas que aparecen en el vídeo fue transmitida a los responsables de la investigación por el centro policial y aduanero de Hendaya (suroeste de Francia), agregaron las fuentes.

Posteriormente, se localizó la dirección en la que se alojaban los bomberos catalanes, quienes se desplazaron ya en la mañana de ayer, sábado, a Melun (departamento de Seine et Marne), para ser interrogados por la policía.

El director general de la Policía Nacional francesa, Fréderic Péchenard, admitió el error pero señaló que "no se pone en entredicho la implicación de la banda terrorista en los hechos".

El responsable policial informó de que los investigadores indagaron en las imágenes de ese supermercado tras el aviso de un policía francés jubilado.

Otras informaciones señalaban que el detenido, Fernández Aspurz. habría engañado a los policías diciendo que los del vídeo eran sus compañeros.

El caso es que los cinco bomberos prestaron declaración ayer sábado durante cinco horas en la sede de la Policía de Melun. Y al final de la tarde emprendieron viaje a Barcelona en avión.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • muy muy fuerte!!!esto policias son como paco, no tienen ni idea uno que anima desde el principio...
  • Pués a mí esto me parece una verdadera chapuza, nosé de quién a sido la culpa pero si yó sería uno de estos chicos bomberos desde luego que no me iba a quedar así. Menudo susto que se tuvieron que dar los pobres. Hay que asegurarse muy bién antes de sacar un video que lo hemos visto media España....Alucinada
  • mas vale que los reconocieron los gendarmes tiroteadosinocentes
  • Aquí lo único que pasa es que todo es un cúmulo de "chapuzas". Los gobiernos son un atajo de chapuceros, tal como lo está demostrando fehacientemene el ínclito ZetaPero. Nosotros nos creemos que en otros gobiernos son mejores que nosotros, pero sólo son más ocultistas o más "chauvinistas". Chapuzas totales. Creo que,por lo menos esta vez, Solabre está en lo cierto.Uno cualquiera
  • bien por los bomberos!!!!!!M.C.M.
  • Partiendo de la premisa de que el error es imperdonable, estos nacionalistas aprovechan cualquier situación para hacer "patria".mirona
  • Se dan cuenta de la "mediatica" que se habría montado si el error hubiese sido de la Policia Española, Unos tierne derecho a confundirse y otros parece que no.Gracias mil a unos y a otros que se dedican a poner en riesgo sus vidas por la defensa de la de los demás por la seguridad de todos, siendo en España en Francia o incluso limitando las licencias de taxi en otros paises.Jose Javier Solabre Heras
  • Para digo yo: utilizar la lógica ordinaria, normal o común con esta clase de gente no es LÓGICO...De tratarse de etarras pueden ir a atracar el supermercado, a cargarse a alguna persona concreta que en ese momento se encontraba en el supermercado, a poner una bomba en el supermercado en respuesta a la detención del "compi" o para hacer daño sin más como ya lo hicieron anteriorente (hipercor). El detenido, al ver los vídeos, lo lógico es que diga que no son sus compañeros y sabes lo que dijo. Será TU LÓGICA.... la lógica dice otra cosa y los que a diario luchan contra ETA no utilizan la tuya, gracias a dios...LÓGICA
  • No me alegro del error policial, pero la lógica dice que si están buscados no van a ir los cinco juntos a un super...De todas formas tiempo, que los encontraran.digo yo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual