x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Graduada en bandas sonoras

El nuevo reto de esta joven pasa por mudarse a Los Ángeles, meca de la música de cine en EE UU

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 01:36 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

FILM scoring. Así se llama el grado que Vanessa Luque Garde estudia en Boston (Estados Unidos). Puede traducirse por algo así como "música para cine" y es una especie de selecta carrera universitaria musical (4.000 personas de todo el mundo optaron a las pruebas de acceso y sólo 3 consiguieron el sí en España; una de ellas, Vanessa Luque). En sus años de formación enseña cómo acompañar de música grandes producciones audiovisuales, como películas y documentales.

El próximo mes de mayo, esta joven de 26 años, natural de Villafranca, se convertirá en la primera navarra en finalizar unos estudios similares y, meses antes de que acabe, su trayectoria académica ha sido recientemente premiada en dos ocasiones.

Uno de ellos es el Quincy Jones Award, el más prestigioso del departamento de Armonía de Berklee. "Estoy muy contenta y orgullosa de representar a mi tierra en esta institución tan importante. El hecho de recibir este galardón me acredita para dirigir una orquesta, junto con sección rítmica de jazz, cantante y saxo solista, en el Berklee Perfomance Center", asegura. La cita para esta promesa de la música navarra tiene fecha: el próximo 1 de abril, en ese recital en el que participará junto a otros siete representantes de su escuela. "Es todo un privilegio", indica. Durante el concierto, se tocará un arreglo que la propia Garde realizó sobre una balada de jazz, Lush Life. La entrega se produjo el pasado lunes y en ella subrayaron cómo, todos los premiados a lo largo de los últimos años, han sido "germen" de importantes éxitos posteriores (como el bajista Philip Balley, del grupo Earth, Wind and Fire).

El segundo premio que ha recaído en ella ha sido el Doug Timm, más específicamente relacionado con la composición de música para cine, que es la especialidad de Vanessa Garde. "Han hecho mucho hincapié en mi trabajo constante y en mis habilidades artísticas", declara.

Con vocación desde niña

La vida de esta chica ha estado ligada a la música desde su infancia. "Mi padre quiso apuntarme a la escuela de música de Villafranca, pero no le dejaron hasta que no cumplí los 7 años; la edad mínima". Y desde entonces, en volandas. Ha pasado por la escuela de música de Villafranca, por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becada por el Gobierno de Navarra, ingresó posteriormente en la escuela de música de cine en Berklee. En una entrevista reciente con este periódico, la misma Vanessa se sorprendía de lo cara que resulta la matrícula. "Es carísima. Sólo con el dinero que se paga por un cuatrimestre, podrías comprarte un coche en Navarra". Por eso, ella ha compatibilizado sus estudios musicales con algún trabajo a tiempo parcial que le ayudara a costearse su estancia en América. Estancia, además, que ella prevé alargar un tiempo al finalizar sus estudios. "Mi próximo reto pasa por, cuando acabe el grado, mudarme a Los Ángeles, en California. Esta ciudad es el centro de la producción musical y de la música para cine de Estados Unidos. No descarto tampoco volver a España, pero ahora quiero aprovechar esta oportunidad", admite.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vane!!Q fenómena!! A seguir así, tú si q vales!!Tu amiga,N.SN.S
  • Vane, majica!!! Eres el orgullo de todos los que te conocemos y te queremos. Lo mereces! Animo y a seguir adelante!!Doctor Chem
  • ENHORABUENA VANESSA!! Sigue así!Isabel Calahorra
  • Enhorabuena Vanessa!! Sigue luchando por tu sueño y ojalá algún día podamos ver tu nombre en la banda sonora de alguna superproducción de cine!!!!Músico
  • BRAVO VANESSA!!!. Estamos muy orgullosos de ti!!. Eres GRANDE!!!.Músico vienés

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual