x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA vuelve a extorsionar a los empresarios vascos, a los que pide hasta 250.000 euros

En algunos casos, los empresarios han tratado de ponerse en contacto y se han encontrado que los canales no existen

Actualizada Sábado, 20 de marzo de 2010 - 18:44 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La banda terrorista ETA lanzó durante el mes de febrero una nueva campaña de extorsión a empresarios vascos y navarros con el objetivos de recaudar fondos para su actividad terrorista, según confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista. No obstante, numerosos empresarios no han podido contactar a través de los "canales habituales" de pago porque, o bien no existen o las personas con las que contactan no quieren saber nada del asunto.

La oleada de cartas remitidas por la banda terrorista pidiendo el "impuesto revolucionario" sigue "sin desaparecer" y se produce con "más o menos intensidad en el tiempo", reconocía recientemente el presidente de la asociación de empresarios de Guipúzcoa. En concreto, la última campaña se produjo a finales del mes de febrero, tan sólo un mes después de la anterior, cuando el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, denunció las mismas.

La campaña de enero, que fue apoyada incluso con llamadas telefónicas a empresarios tanto del País Vasco como Navarra con el objetivo de ejercer una mayor presión, supuso la reactivación de estos métodos después de seis meses inactiva. En esta ocasión, entre una y otra oleada, ha transcurrido poco más de un mes. No obstante y a pesar de la urgencia que ETA parece tener para lograr recursos para financiarse, su red de captación de fondos también se ha visto debilitada por los continuos buenos resultados que está dando el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Si en 2009 las cifras que solicitaban alcanzaban los 400.000 euros, ahora los terroristas están exigiendo cantidades que van de los 150.000 a los casi 300.000 euros y piden a los empresarios que los hagan llegar a través de los "canales habituales", además de incluir las habituales amenazas si no pagan. Muchos de estos "canales" no funcionan o al menos, no están operativos. Las fuentes consultadas explicaron que en algunos de estos casos, los empresarios han tratado de ponerse en contacto y se han encontrado que los canales no existen o no quieren saber nada de este asunto.

Además, los datos de los empresarios que está utilizando la banda son antiguos y no responden a la realidad actual, tanto familiar como financiera, en muchos de los casos, entre otras razones, por la crisis económica en la que está inmersa España. Las fuentes consultadas aseguran que, de los errores que han cometido en las cartas enviadas, se deduce que los registros que la banda utiliza tienen una antigüedad de entre tres y cuatro años.

Se puede concluir, por lo tanto, que el aparato de extorsión de ETA también se ha visto afectado por la debilidad de todo el conjunto de la organización, precisamente en un momento en el que más lo necesitan por el daño que han causado a los terroristas las últimas operaciones policiales, en las que se han producido abundantes incautaciones de material y también de fondos que los terroristas utilizan para alquilar pisos, escondites y mantener la organización.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual