x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UPNA celebra la VIII Semana de la Solidaridad entre el 22 y el 26 de marzo

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de seis ONG

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 10:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Universidad Pública de Navarra celebrará entre los días 22 y 26 de marzo la Semana de la Solidaridad, que en esta octava edición estará dedicada a la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de seis ONG y entidades sociales, entre ellas, por primera vez, Medicus Mundi.

El programa incluye casi una treintena de conferencias, talleres, exposiciones, actividades de sensibilización y un encuentro solidario, el 25 de marzo, en el que diversas ONG y entidades acuden a la UPNA para exponer su labor. Como ya ocurriera el año pasado, una parte de los seminarios, charlas y talleres se desarrollarán en horario lectivo como actividad académica para los y las estudiantes.

El contenido de la Semana de la Solidaridad fue presentado hoy por la vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad Pública de Navarra, Camino Oslé, y por el vicerrector de Estudiantes y Relaciones Internacionales, Javier Casalí, que estuvieron acompañados por Inés García Pérez, de la Fundación Secretariado Gitano, y Alejandro Antón, de Ingeniería Sin Fronteras.

La Semana de la Solidaridad está organizada por distintos servicios de la Universidad con la colaboración de las ONG Setem Navarra-Nafarroa, Mugarik Gabe Nafarroa, Fundación Secretariado Gitano, Asamblea de Cooperación por la Paz, Ingeniería Sin Fronteras y, por primera vez, Medicus Mundi.

En total, se han programado 15 charlas y talleres en los que se analizarán temas como el comercio justo, el decrecimiento económico, la situación de los centros especiales de empleo, los campos de acción voluntaria o los colectivos con riesgo de exclusión social.

Las conferencias serán abiertas al público y se desarrollarán en horario lectivo con el objetivo de incorporar la solidaridad como contenido académico en las diferentes titulaciones. Para ello, la Unidad de Acción Social y el Área de Cooperación al Desarrollo definen los contenidos y las titulaciones donde pueden tener más interés. En la mayor parte de los casos, las sesiones son impartidas por las ONG, pero, en algunos casos, son protagonizadas por alumnado que participa en proyectos de formación solidaria impulsados por la UPNA. Una parte de estas charlas son ofrecidas en el Campus de Tudela.

El Encuentro Solidario se celebrará el jueves, 25 de marzo, de 11 a 18 horas entre el Aulario y la Biblioteca. En este espacio, asociaciones, movimientos sociales y ONG instalarán stands, llevarán a cabo actividades de sensibilización y formación, y darán a conocer su labor. Entre las actividades programadas destaca la realización de una acción pública mural a cargo del colectivo Artamugarriak y una gymkhana solidaria protagonizada por agentes de salud del Plan de Universidad Saludable de la UPNA.

Una de las novedades de esta edición es la realización de un taller de cocina con productos de comercio justo, una actividad de sensibilización promovida con la empresa que gestiona los comedores universitarios, en los que se volverá a ofrecer durante esa semana el menú intercultural.

El programa se completa con ocho exposiciones, que se instalarán en los vestíbulos laterales del Aulario y en el edificio de Ciencias de la Salud, en la avenida de Barañáin. Entre ellas, destaca la que recoge las experiencias de voluntariado y cooperación en la Universidad Pública de Navarra. El programa completo se puede consultar en www.unavarra.es.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual