x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Estado y Navarra sellan el acuerdo por el que actualizan el Amejoramiento de 1982

Si el Parlamento se disuelve anticipadamente, las elecciones darán paso a una legislatura completa

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 01:21 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

La estancia principal del Palacio de Navarra, el Salón del Trono, donde se representan los principales episodios y personajes de la historia de este Reino, fue el lugar en el que los gobiernos central y navarro sellaron el acuerdo para actualizar el Amejoramiento, 28 años después de su aprobación.

Pasaban cinco minutos de la una de la tarde, cuando el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el consejero de Presidencia, Javier Caballero, firmaron el texto reformado y se dieron un apretón de manos con el que culminaron ocho meses de negociaciones. Ahora, la propuesta debe ser aprobada por el Gobierno y el Parlamento navarros y por las Cortes, a las que el Ejecutivo central remitirá el acuerdo como proyecto de ley orgánica.

La reforma afecta a más de veinte artículos. Es la segunda modificación de esta ley. La primera tuvo lugar en 2001, cuando Navarra eliminó el procedimiento automático de acceso a la presidencia del Gobierno.

Medio centenar de invitados acudió al acto de ayer, presidido por Miguel Sanz y el ministro Chaves. A través de los asistentes se podía hacer un repaso por algunos de los cambios que el acuerdo introducirá en el Amejoramiento. Empezando por el presidente, que a partir de ahora será también presidente de la Comunidad foral de Navarra.

El Gobierno foral promovió esta modificación de la ley orgánica con un objetivo principal: conseguir que, en caso de que se produzca una disolución anticipada del Parlamento y se convoquen elecciones, la nueva legislatura sea completa, de cuatro años. Si alguna vez se da esta circunstancia, Navarra celebrará sus elecciones sin tener que coincidir con las de otras Comunidades ni con las municipales. Eso sí, el presidente volvió a reiterar que este Parlamento terminará la legislatura ante la estabilidad institucional que vive la Comunidad foral. "Reafirmo, confirmo, afirmo y no sé cuántas cosas más, que no es mi intención convocar elecciones anticipadas", dijo.

Cuando en 2011 llegue la próxima cita con las urnas, será importante otro de los cambios. Si en tres meses no hay candidato a la presidencia del Gobierno o no ha sido elegido ninguno de los que se hubieran presentado, se disolverá el Parlamento y se convocarán elecciones de nuevo. Ahora la ley orgánica no contempla la posibilidad de que no haya candidato, un problema que se detectó tras los comicios de 2007, cuando hubo un momento en el que ni Miguel Sanz ni el socialista Fernando Puras contaban con los apoyos suficientes para poder optar a la presidencia.

Autonomía del Parlamento

El Parlamento es otra de las instituciones directamente afectadas por la reforma. Al acto acudieron su presidenta, Elena Torres, y representantes de todos los grupos de la Cámara: Carlos García Adanero (UPN); Patxi Zabaleta (NaBai); Roberto Jiménez (PSN); el ex presidente Juan Cruz Alli y José Andrés Burguete (CDN); y Ana Figueras y Ion Erro (IU). El acuerdo va a permitir al Legislativo decidir los meses de actividad parlamentaria, algo que hasta ahora fijaba el Amejoramiento, que señalaba como meses inhábiles enero, julio y agosto.

Uno de los primeros en llegar al Salón del Trono, en su primer acto oficial, fue el nuevo presidente de Comptos, Helio Robleda. La reforma ha puntualizado el papel de esta institución con respecto al Tribunal de Cuentas. Robleda estuvo hablando con el presidente del Consejo de Navarra, Enrique Rubio, a los que se sumó el Defensor del Pueblo, Javier Enériz. Estas dos últimas instituciones han sido incluidas en el Amejoramiento, ya que no existían cuando se aprobó en 1982.

Tampoco España estaba dentro de la Unión Europea hace 28 años. La ley orgánica incorporará una regulación de la participación de Navarra en las decisiones de la UE que le afecten. El objetivo no es suplantar el papel del Estado, subrayó Sanz, sino participar en la posición que España adopte cuando un tema incumba a Navarra. Por ejemplo, si fuera cuestionada su autonomía fiscal.

La justicia también ha tenido su hueco en esta reforma, con la cita del Tribunal Superior de Justicia y su presidente y del Fiscal Superior de Navarra. El primero, Juan Manuel Fernández, no pudo asistir al acto por coincidir con la visita del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar. Sí estuvo el fiscal Javier Muñoz.

Entre los invitados no faltaron los consejeros del Gobierno y diputados y senadores de UPN, PP, PSN y el senador autonómico Patxi Tuñón. Todos ellos participarán en la votación definitiva de la reforma en las Cortes.

Al finalizar el acto, tuvo lugar un aperitivo. Después, las comisiones negociadoras de Navarra y el Estado compartieron mesa en un almuerzo servido en el Palacio de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • mira Julio,e lEstatuto de Navarra es el único no refrendado en referendum,y si para la ley de leyes de Navarra no lo ven importante,eso es reirse de los Navarros y obviarlos,no hay otra.No ha habido luces ni taquigrafos solo lo hemos conocido el texto una vez firmado,eso te parece normal? en los tiempos de Franco tenia otro nombre,búscalo.contribuyente
  • No creo que Chaves sea quien para intentar darnos una lección a los navarros. Si Sanz hubiera tenido lo que tenía que tener en su momento, hubiera convocado elecciones. Y aunque a algunos les pese, tenemos muchíiiiiiiisima más entidad qu el resto del país. Pues menudo personaje es el que ha venido. larun
  • Algunas personas se les olvida para que sirven las mayorias parlamentarias, que han sido elegidas por los votantes, UPN como partido politico tiene aceptación por la mayoria del conjunto de la sociedad navarra, y ahora en el presente (con el amejoramiento...en ciertas cosas), y en un futuro proximo, para que Navarra sea como es una comunidad diferente y diferenciada del resto de comunidades,y es asi a pesar de que algunos quieran ver otras cosas....................En politica todo es mejorable...UPN como no puede ser de otra manera buscará nuevas iniciativas de reforma constitucional y del Amejoramiento del Fuero, como en la ocasión con partidos politicos de navarra.Raúl Julio Bator Pérez
  • Siguen vendiendo a Navarra... sin reclamar sus derechos usurpados. REINTEGRACION FORAL PLENA
  • Navarro y foral, claramente, si el parlamento está en contra de dicha reforma, puede votar contra ella y entonces será nula y deberán cambiar más cosas. Uno al que no le han dejado decidir, qué cosas de lo que dices que nos robaron nos tienen que devolver... y más aún; cuales de ellas tiene potestad el propio Estado español que ya no sean competencia europeas. Pero responder a ese "qué" es crítico, y cosas concretas. ¿imperio castellano? encima te lo creerás. Castilla nació de Navarra, como si fuera una hija suya, por una tonteria de nuestras costumbres así que tal vez en vez de echarles la culpa de todo, debiéramos considerar nuestra parte pasada de culpa, pero como es "pasada" ahora se trata de futuro, no de pasados. ¿Suponen estas reformas una mejora? si es si, genial, sino, no se aprueban.... Mañana, nos ocuparemos de las siguientes peticiones, seamos inteligentes y ganemos "terreno" poco a poco, que el que mucho quiere, se acaba estampando contra una pared. (vease PNV y Ibarreche)Juan Andrés
  • no ha pasado por el parlamento o sea que es mas de lo mismo, como en el 82. eelos se lo cocinan y todos nos lo comemos. Parecen las elecciones de la volkswagennavarro y foral
  • Ahí, ahí, con nocturnidad, alevosía y premeditación. Que los navarros no sepamos qué se negocia con nuestros fueros o cómo nos venden a trocitos al imperio castellano. Luego a UPN se le llena la bocaza hablando de autogobierno y defensa de nuestra identidad, pero son los primeros en plegarse a cualquier exigencia de su amo. Si UPN fuera coherente, exigiría que se nos devolviese todo lo que nos robaron en la ley paccionada, pero no, se vive mejor a la sombra de Madrid.Uno al que no le han dejado elegir

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual