x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia pide a la ciudadanía que ayude en la detención del comando de ETA que asesinó al gendarme

Los etarras, que participaron en el tiroteo de París, habrían estado vigilando el concesionario donde robaron los coches en lo que huyeron desde el día anterior

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 12:39 h.
  • AGENCIAS. París

Las autoridades francesas difundirán hoy fotografías de presuntos miembros de ETA y un vídeo en el que se ve a cinco de ellos en un supermercado de la localidad donde un comando de la organización terrorista mató el martes a un policía francés. Fuentes de la investigación dijeron que con la publicación de las fotografías y del vídeo se pretende obtener información de los miembros de ETA que robaron varios vehículos en un concesionario de Dammery-les-Lys (a unos 60 kilómetros al sureste de París) y que mataron poco después al agente Jean-Serge Nérin en un control.

Se trata de un llamamiento a la población para que proporcione pistas que puedan conducir a la detención de los presuntos terroristas, explicaron las fuentes.

El único detenido hasta ahora, identificado como Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi", es buscado en España por actos relacionados con violencia callejera, y está en dependencias de la Subdirección Antiterrorista (SDAT) en Levallois-Perret, al noroeste de París.

Fernández Aspurz permanecerá probablemente custodiado por la SDAT hasta el sábado a última hora de la tarde, que es cuando se cumple el plazo máximo durante el cual puede ser interrogado por la policía antes de su entrega a la Justicia, recordaron las fuentes.

En total, éstas indicaron que el grupo de terroristas estaba compuesto por ocho personas -entre ellas una mujer de unos cuarenta años- y que se ha interrogado ya a un testigo que pudo haberles visto en la zona en la tarde del pasado martes.

En el vídeo que tienen previsto difundir hoy las autoridades galas se ve a cinco presuntos miembros del comando mientras hacen compra de alimentos en un supermercado de la localidad, agregaron las fuentes.

En total, los presuntos miembros de ETA robaron de un concesionario de automóviles un total de seis vehículos, que fueron posteriormente recuperados por la policía, excepto un Rénault Espace y un Citroën C4, este último con el que llegaron al concesionario de coches usados.

El comando de ETA que el martes por la tarde mató a un policía francés había estado vigilando ese mismo día y la víspera el concesionario donde robó los coches, según el gerente del establecimiento, Antoine de Sousa.

En una entrevista publicada hoy por el periódico "Le Parisien", De Sousa explicó que "la víspera y el día del tiroteo por la mañana habíamos notado unas extrañas idas y venidas de coches delante del aparcamiento. Uno de ellos incluso se detuvo, pero no le dimos importancia".

El robo en la agencia de venta de automóviles Contac de Dammarie-les-Lys tuvo lugar el martes hacia las 18.20 hora local cuando sólo estaba presente un vendedor y entraron dos hombres y una mujer de pelo largo y rubio que se presentaron como clientes, indicó el gerente.

Estos tres miembros del comando sacaron sus armas y condujeron al vendedor a la oficina, donde le cubrieron la cabeza y lo maniataron con unas cuerdas de plástico.

Pudo escuchar voces en otra oficina en la que se guardan las llaves de los coches y se fueron al cabo de media hora con los vehículos, aunque no pudieron evitar que al hacerlo se activara la alarma.

Según su testimonio, se llevaron dos Peugeot 307, un Renault Laguna break y un BMW, este último el coche del empleado al que habían reducido. Todos con más de 100.000 kilómetros en el cuentakilómetros, algo que le extrañó a De Sousa en un principio, pero que luego ha entendido: "querían coches de gente corriente, que no llamen la atención".

El gerente dijo que, como su empleado, se ha quedado traumatizado al saber que todo acabó con la muerte del brigada jefe Jean-Serge Nérin y que fue obra de ETA, y añadió que conocía al policía, que acudía a veces a su negocio en patrulla.

"Una vez por descuido había apretado la alarma. Fue él quien vino y me recomendó que prestara más atención manejando el mando", recordó.

El martes fue la patrulla dirigida también por Nérin la que intervino a unos cientos de metros del concesionario Contact cuando los agentes vieron a varias personas que llenaban los depósitos de unos coches con unos bidones en un descampado.

Allí se produjo el tiroteo que costó la vida al oficial de policía y donde se detuvo al miembro de la banda Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No es la primera acciòn del terrorismo nacionalista vasco contra los franceses.Es el momento de endurecer las penas contra esta panda de asesinos fascistas que quieren imponer aùn sus sìmbolos del mismo género;siendo un ejemplo conocido el de la localidad de Villava.Algunos prefirieron negociar,es decir,minar la democracia y hundir las libertades.Ahora tiene que ir también a funerales en el extranjero.Negociar con criminales es exportar su fascismo y aumentar las muertes.El sistema electoral en nuestro paìs deberà cambiarse;ahora resulta que no se representan ciudadanos libres,sino que éstos son secuestrados por oligarquas quese apropian de un territorio diciendo representarlo.Dònde està el coraje de los que,dicen,hacen polìtica.Por el momento,se someten a las directrices de este lumpen destructor de democracias.MARIO LABAT RESANO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual