x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El supuesto jefe de comandos de ETA habría participado en el robo de coches

Francia difundirá a lo largo de hoy un vídeo y varias fotografías donde se puede ver a varios integrantes del comando huido

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 15:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo de coches cometido por la banda el pasado martes en Francia y que acabó con la muerte de un policía galo en la localidad de Dammarie-lès-Lys, según las autoridades francesas que ya han identificado a varios de los autores del atentado entre los que también se encontraría Arkaitz Aguirregabiria, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

El considerado jefe de comandos de ETA, Mikel de Kabikoitz Carrera Sarobe, podría haber participado en el robo de coches cometido por la banda el pasado martes en Francia y que acabó con la muerte de un policía galo en la localidad de Dammarie-lès-Lys, según las autoridades francesas que ya han identificado a varios de los autores del atentado entre los que también se encontraría Arkaitz Aguirregabiria, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

A lo largo del día de hoy las autoridades galas difundirán un video en el que se puede a ver a varios integrantes del comando que cometieron la acción en la localidad al sureste de París.

Según informa la prensa francesa, la Subdirección antiterrorista (SDAT) y la policía judicial de Versalles (Yvelines) van a difundir este viernes por la tarde las fotos de seis etarras que presuntamente podrían estar implicados en el atentado. De este modo, las autoridades galas hacen un llamamiento a la colaboración ciudadana para detener a los terroristas huidos.

Las pesquisas hasta el momento han logrado la identificación de cinco personas que hicieron compras en la víspera del atentado en un comercio de la localidad de Villiers-en-Bière (seine-et-marne) y que habrían sido grabados por las cámaras de vigilancia del establecimiento Los presuntos etarras han sido reconocidos por compañeros del agente fallecidos que también sufrieron el tiroteo.

También será difundida una foto de otro sospechoso, que aunque no ha sido reconocido, podría estar vinculado al grupo. Según los investigadores, el comando estaba formado por ocho personas, entre ellas una mujer.

Hasta ahora, la banda siempre había evitado asesinar a miembros de las fuerzas de Seguridad francesas en territorio galo, por ello la presencia de Carrera Sarobe, alias 'Ata' refuerza la hipótesis de que fuese el mismo el encargado de ordenar abrir fuego contra los agentes. Este tipo decisiones recaen siempre recaen sobre máximos dirigentes de la organización criminal.

Ya con la muerte de dos guardias civiles en Capbreton se especuló con que uno de los terroristas implicados en aquella acción fuese el ex jefe militar de ETA Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', quien llegó a presumir de ellos ante dos etarras a los que impartió un cursillo de explosivos en Francia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual