x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama cierra su campaña en favor de la reforma antes de un "voto histórico"

Se espera que la Cámara de Representantes vote este domingo sobre la reforma

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 19:51 h.
  • AGENCIAS. Washington

El presidente de EEUU, Barack Obama, cerró hoy su campaña pública en favor de la reforma sanitaria con un mitin en el que pidió, de nuevo, el apoyo popular a la medida antes de un fin de semana donde tendrá lugar "un voto histórico". Obama compareció hoy en la Universidad George Mason en Fairfax (Virginia), en las cercanías de Washington, para su cuarto mitin en diez días en favor de la medida, su principal prioridad legislativa y a cuya aprobación se ha jugado su capital político.

"En unos pocos días, una lucha que ha durado un siglo culminará en un voto histórico", declaró el presidente estadounidense, en alusión a la consulta en la Cámara de Representantes que se espera para este domingo.

"Cuando hemos encarado tales decisiones en el pasado, este país ha escogido cada vez extender su promesa a más gente", sostuvo el presidente estadounidense, ante un público juvenil que no llenó el pabellón deportivo en el que se celebraba el acto.

El presidente estadounidense aludió a las críticas que ha recibido en los programas de análisis político y aseguró que su defensa de la medida "no tiene nada que ver con la política" o las encuestas.

"No tengo ni idea del impacto que esto vaya a tener en nuestras cifras en los sondeos", sostuvo. "No sé qué impacto político tendrá la aprobación de la reforma sanitaria. Pero sé que es lo correcto", agregó.

En este sentido, citó al presidente Theodore Roosevelt para asegurar que "una lucha agresiva por lo que es justo es el deporte más noble que hay en el mundo".

Si la votación fracasa, "la industria aseguradora seguirá haciendo de las suyas sin control".

"Es un debate que no sólo se refiere al coste de nuestro sistema sanitario, sino también el carácter de nuestro país, acerca de si podemos afrontar los desafíos de nuestra época, y si seguimos siendo un país que da a sus ciudadanos la oportunidad de ver sus sueños cumplidos", sostuvo.

Se espera que la Cámara de Representantes vote este domingo sobre la reforma, en un fin de semana en el que quedará resuelto si la medida sale finalmente adelante, tras un año de negociaciones, debates y votaciones, o si queda aparcada durante el futuro previsible.

El resultado de esa votación es aún incierto, por cuanto la mayoría demócrata reconoce que todavía no cuenta con los 216 votos en esa cámara necesarios para aprobar la medida.

No obstante, en los últimos días varios congresistas que hasta ahora habían expresado su oposición se han pronunciado en favor de la reforma, lo que ha suscitado el optimismo entre los dirigentes demócratas y la Casa Blanca, que a través de llamadas telefónicas y conversaciones directas tratan de arañar, voto a voto, la mayoría necesaria.

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara, Steny Hoyer, aseguró hoy que para cuando se celebre la votación el domingo, su partido contará con los "síes" suficientes para sacar adelante la medida.

Obama anunció el jueves que aplazaba tres meses una gira por Guam, Indonesia y Australia -que debía haber comenzado, inicialmente, esta semana y que ya había pospuesto hasta el domingo- para poder estar presente en el tramo final del proceso de reforma.

En los últimos días, según ha confirmado la Casa Blanca, Obama ha mantenido conversaciones personales con varios congresistas para presionarles a que aprueben la medida. El sábado está previsto que se reúna con el conjunto del grupo demócrata en la Cámara para insistir en el mensaje.

En realidad, la Cámara tiene previsto realizar dos votaciones el domingo. Además de votar la reforma sanitaria, someterá a votación un segundo proyecto de ley que introduce una serie de enmiendas para satisfacer a los congresistas renuentes.

Esa segunda propuesta -a diferencia de la primera, que se trasladará directamente a Obama para su firma- requerirá el visto bueno del Senado, en una votación que podría tener lugar a lo largo de la semana próxima.

En la Cámara Alta los líderes demócratas tienen la intención de someterlo al procedimiento conocido como "reconciliación", reservado en general para medidas presupuestarias y que permite aprobar el proyecto de ley por mayoría simple, 51 votos, en vez de los sesenta que harían falta por el procedimiento ordinario.

La reforma sanitaria busca dar cobertura a cerca de 30 millones de estadounidenses que en la actualidad carecen de seguro médico.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual