x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EEUU, la UE, la ONU y Rusia piden a Israel congelar todos los asentamientos

Asimismo, expresaron su convencimiento de que en un plazo de dos años se pondrá fin al conflicto

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 11:12 h.
  • AGENCIAS. Moscú

El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio (EEUU, UE, ONU y Rusia) pidió hoy a Israel congelar todos sus asentamientos y a los palestinos abstenerse de acciones que puedan entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas entre ambas partes. "El Cuarteto llama al Gobierno de Israel a congelar todas sus actividades para la construcción de asentamientos (...) desmantelar todos los asentamientos erigidos desde marzo de 2001 y abstenerse de demoler edificios y de desalojar gente en Jerusalén Este", señala la declaración adoptada hoy por el Cuarteto en Moscú.

El documento fue leído en una rueda de prensa al término de la reunión de los Mediadores por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El Cuarteto condenó la decisión del Gobierno de Israel de construir nuevas viviendas en el sector árabe de Jerusalén e hizo un llamamiento a ambas partes a mantener la calma, abstenerse de "acciones provocadoras" y dejar de lado la "retórica incendiaria".

"Las acciones unilaterales adoptadas por cualquiera de las partes no deben adelantarse al resultado de las negociaciones y no serán reconocidas por la comunidad internacional", se subraya en la declaración.

Los Mediadores recalcaron que el estatus de Jerusalén debe determinarse por la vía de negociaciones entre ambas partes.

Al mismo tiempo, el Cuarteto se congratuló por la disposición a comenzar negociaciones indirectas entre Israel y los palestinos y subrayó que éstas serán "un paso importante hacia la reanudación, sin condiciones previas, de las negociaciones bilaterales directas".

Expresó su convencimiento de que estas negociaciones deben llevar en un plazo de 24 meses a un arreglo que ponga fin al conflicto y conduzca a la creación de un Estado palestino democrático que viva en paz con Israel y otros países vecinos.

"Haremos todo lo que está en nuestras manos para hacer que las partes comiencen conversaciones indirectas y, luego, directas", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y anfitrión de la reunión del Cuarteto, Serguéi Lavrov.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó su esperanza de que "Israel entienda la posición del Cuarteto".

"La declaración es muy clara, todos abogamos por el comienzo de conversaciones indirectas", dijo por su parte la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien subrayó que ello sirve a los intereses tanto de Israel como de los palestinos.

La reunión del Cuarteto en Moscú, en la que también participaron la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el representante especial de los Mediadores, Tony Blair, ha sido la primera que se convoca de manera expresa, al margen de otras actividades internacionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • no, el dinero con el que financia hamás y hezbolá viene del petróleo iraní, y el de al qaeda del petróleo saudí, además de todas las corrientes sunitas wahadistas. el dinero de la sociedad israelí es a base de trabajo. esa es la diferencia. siempre habla el que menos debeBenjamín de Tudela
  • QUE ILUSOS israel tiene el dinero y por lo tanto la razon y punto benjamin de mi casa
  • Y tanto que comedia, pero no divina. ¿soberanía? ¿anciones?, primero democracia, saber convivir, no montar una guerra civil entre ellos, no robar las ayudas nternacionales, no tener líderes asesinos internacionales enterrados en Ramala, devolución de los restos del templo del rey David (no la mal llamada explanada de las mezquitas), apoyo a las fuerzas democráticas en Egipto, Siria, Jordania (ninguna), devolución de cadáveres de secuestrados, y no acabo. Israel es democracia ( una quinta parte son árabes con derecho a voto ), los líderes palestinos y los estados que le rodean o que quieren rodearles (Irán, sanciones inmediatas), compromiso de principios democráticos. Si no, no hay nada que hablar. NADA. Seguiremos confiando en nuestros jóvenes de Tsahal, y Shin Bet y Mosad. benjamin de Tudela
  • jajaja, que me troncho. -El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio hizo esta petición al Gobierno israelí porque, de lo contrario, podría entorpecer el comienzo de las negociaciones indirectas con Palestina-Mejor sería: El Cuarteto de Mediadores para Oriente Medio hizo esta petición al Gobierno israelí porque, de lo contrario, impondrán sanciones internacionales económicas severas contra Israel, congelarán todas las relaciones internacionales, enviarán tropas de la ONU para respetar la soberanía palestina y será excluido Israel de cualquier acontecimiento político, deportivo, social o ecocómico.la divina comedia (farisea)
  • Pero quienes son para dar lecciones. Como que los americanos son los salvadores del mundo. Que los nuevos asentamientos, puede que no esten bien?. Vale. Pero no nos olvidemos que Palestina es una provincia, aquí lo llamaríamos así, de Israel. Pero USA no puede ser el remedio de todos los males, que él es el gran culpable de crearlos.larun

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual