x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La lluvia no desluce la última mascletà de 2010

Estuvo presidida en el balcón del Ayuntamiento por la alcaldesa, Rita Barberá, y el president de la Generalitat, Francisco Camps

Actualizada Viernes, 19 de marzo de 2010 - 17:39 h.
  • AGENCIAS. Valencia

La lluvia caída sobre Valencia no ha deslucido el novedoso bombardeo de reparto perimetral presentado por la Pirotecnia Caballer de Lliria en la última "máscletà" de 2010, presidida en el balcón del Ayuntamiento por la alcaldesa, Rita Barberá, y el president de la Generalitat, Francisco Camps.

Con un carácter absolutamente innovador, la empresa pirotécnica valenciana ha apostado por repartir la carga típica del final al resto de la "mascletà", lo que ha permitido que fuera "mucho más intensa" durante más tiempo, según ha explicado Vicente Caballer júnior, que ha definido el resultado de "muy interesante".

"En otras ocasiones hemos intentado evitar el fuego aéreo pero hoy lo hemos elegido porque hemos pensado que tendría más intensidad si lo repartíamos por la plaza y no tirado desde un lado como es lo habitual", ha comentado Caballer, quien ha admitido que estaban "preocupados" por la lluvia pero "encantados" con el resultado.

Tras una fase tradicional con cinco líneas de fuego terrestre y un ritmo en crecimiento continuo, se ha producido una fase aérea puntual combinada de color y trueno que ha dado paso a un espectacular terremoto desarrollado en tres fases sin golpes con una melodía que ha estallado de manera creciente hasta el bombardeo final.

El cierre ha sido contundente, con una combinación de final aéreo y terrestre con la aparición del nuevo efecto de descarga, concentrado en toda la plaza con latigazos de sonido y una secuencia digital que ha provocado un estremecedor estruendo.

En total 7.000 efectos pirotécnicos, con un peso de 260 kilos de masa reglamentada -58 de masa explosiva y 202 de masa pirotécnica-, 2.400 metros de cableado eléctrico, más de 2.700 inflamadores, cuatro ordenadores y 140 módulos con más de 2.800 órdenes de disparo.

Numerosos invitados han presenciado hoy la "mascletà" desde el balcón del Ayuntamiento, entre ellos la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñeiro, y la presidenta del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten.

Han estado acompañadas del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y la portavoz municipal, Carmen Alborch, así como la práctica totalidad de los concejales socialistas y el diputado del PSOE en el Congreso Ciprià Císcar.

Tampoco han faltado otros habituales como el vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, y el secretario general del PPCV, Antonio Clemente, o la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez,

Junto a ellos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, y el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, que ha vivido la "mascletà" desde la zona de fuego y ha bromeado al afirmar que, "a pesar de ser de Bilbao", había pasado "un poco de miedo".

También han vivido el disparo de hoy desde el balcón los embajadores de Francia, Corea, Pakistán y Portugal, así como el actor Pepe Sancho, o el director de la Mostra de Valencia, Salomón Castiel, además de prestigiosos periodistas de medios nacionales y el compositor y director de la Orquesta de Valencia, Enrique García Asensio.

La lluvia ha protagonizado la última "máscletà" de 2010 pero no ha desalentado a los miles de visitantes que se han congregado en la plaza del ayuntamiento para despedir, paraguas en mano, uno de los actos más atractivos de las fiestas falleras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual