x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aralar dice que Batasuna "debe exigir a ETA el cese de la lucha armada y la banda acatar esa decisión"

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, cree que en el Aberri Eguna se debe plantear "la exigencia del cese del uso de la violencia"

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 11:08 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que Batasuna "debe exigir a ETA el cese de la lucha armada" y la banda "acatar esa decisión", y consideró que, en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) del próximo 4 de marzo se debe plantear "la exigencia del cese del uso de la violencia".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Zabaleta afirmó que "el homicidio de ese agente introduce una ruptura en la marcha normal de la evolución" de las expectativas que se habían creado en torno a la apuesta de la izquierda abertzale por las vías políticas y democráticas.

"La reacción de ayer de la 'otra sensibilidad de la izquierda abertzale' con referencia a Aralar, que es Batasuna, tuvo una de cal y una de arena. La de cal es que dirigieron a ETA un requerimiento de que respete el proceso, la de arena es la de que no estuvieron a la altura de las circunstancias en los pronunciamientos políticos necesarios respecto a este hecho y, además, que siguen hablando del concepto de progreso", señaló.

En este sentido, Aralar afirmó que "tiene que existir un cese unilateral por parte de la organización ETA, definitivo y sin contraprestación política, y que, a eso", deben responder las fuerzas políticas "con una actitud de compromiso para solucionar las consecuencias que han quedado en la sociedad de la lucha armada, en los mismos parámetros que se han hecho en otras situaciones, en otras naciones y en otros Estados", como en Irlanda, en Canadá "o en otros muchos sitios".

"Sin duda alguna, Batasuna debe sacar las consecuencias de los principios que ha proclamado, como son la utilización exclusiva de los cauces y vías políticas, lo que está escrito, con referencia, además, a los principios Mitchell, en el documento 'Zutik Euskal Herria', y los principios proclamados en el Anaitasuna de Pamplona hace unos meses", dijo.

En esta línea, precisó que "Batasuna debe exigir a ETA el cese en la práctica de la lucha armada porque ésa es la consecuencia racional y lógica de los principios que proclama". "Por su parte, ETA tiene que acatar esa decisión, que es inmensamente mayoritaria en la sociedad vasca", señaló.

En su opinión, "no tiene que ser una iniciativa exclusiva de la organización ETA, que también, sino que tiene que estar precedida por una exigencia por parte de Batasuna, que es simplemente venir a la misma situación en la que estamos los demás partidos, formulando esta exigencia". "Creo que se están dando pasos, que no son el definitivo", apuntó.

Patxi Zabaleta se refirió a las palabras de Brian Currin, abogado sudafricano y mediador en conflictos políticos, en las que aseguró que "es una etapa, pero no es la meta", y precisó que "ésa es la expresión acertada".

"Creemos que se están haciendo esfuerzos, que se ha creado la necesidad, y consideramos que, además, siempre la evolución tiene que hacerse desde las convicciones políticas, desde la adscripción a unos principios democráticos y de confrontación en ámbitos exclusivamente políticos, y no desde la acción policial, que podrá tener sus resultados y que es necesario que exista, pero que no es la solución a los problemas políticos", manifestó.

El líder de Aralar señaló que su partido cree que en el Aberri Eguna "hay que plantear la exigencia a la organización de ETA del cese en el uso de la violencia, igual que hay que proclamar también la exigencia de la defensa de todos los derechos humanos, civiles u políticos, y entre ellos, el de la actuación en la política". "Nosotros estamos en contra de la Ley de Partidos y que también hay que proclamarlo así en el Aberri Eguna", apuntó.

Además, se refirió al documento 'Ari Gara' de Independentistak que, "conculcando los principios Mitchell", afirma "que hay que hacer abstracción y no buscar excusas en la existencia de ETA".

Para Patxi Zabaleta, es cierto que "no se puede haber abstracción y se tiene que responder a cada uno de los problemas presentes". "Por eso, nosotros, sacaremos con los partidos con los que estamos de acuerdo, otra proclama diferente, con unas exigencias mucho más radicales, a las cuales, por cierto, en algún aspecto, se acercó ayer la manifestación que hizo la otra sensibilidad de la izquierda abertzale", apuntó.

A su entender, el comunicado de ayer de la izquierda abertzale "es mucho más avanzado de lo que se dijo en 'Ari gara', afortunadamente". "Y lo tenemos que constatar así también en cada uno de los casos", indicó.

En esta línea, anunció que realizarán su propio "acto político y proclama política, sin interferir en lo que hagan los demás, sin oponerse a los demás y procurando la libertad de todos los ciudadanos que quieran dar su apoyo a las expresiones que no sea" las suyas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿¿¿Va a ir EA de la mano de Batasuna al próximo Aberri Eguna conjunto que se va a celebrar el 4 de abril en Irún??? Bai. ¿¿¿Qué piensa Aralar de este insulto??? Todo lo demás me sobra. La armónica tafallesa

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual