x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero y Rubalcaba asistirán al funeral por el gendarme muerto en Francia

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha valorado la "decadencia" actual de la banda con una actividad "mucho más burda

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 18:56 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistirán el próximo martes al funeral por el gendarme francés asesinado por ETA en Francia, que hoy ha recibido diversos homenajes de reconocimiento a su labor.

Precisamente tras participar en una concentración silenciosa ante la puerta principal del Palacio de Justicia de Navarra en rechazo al asesinato, el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha valorado la "decadencia" actual de la banda con una actividad "mucho más burda", aunque eso no significa que su final "vaya a ser breve".

El presidente de la Asociación Francesa de Víctimas del Terrorismo, Guillaume Denoix de Saint-Mar, ha considerado que el asesinato debe servir para profundizar en la colaboración policial hispano-francesa en la lucha contra ETA.

Denoix de Saint-Mar ha participado en Madrid en un acto de homenaje al gendarme Jean-Serge Nérin, organizado por el Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo de la Fundación San Pablo CEU.

El Parlamento Vasco ha guardado un minuto de silencio para condenar el asesinato del gendarme francés.

Desde el PSOE, la secretaria de Organización, Leire Pajín, ha hecho un llamamiento a la izquierda abertzale para que tenga "el coraje suficiente de dejar atrás".

La Comunidad de Madrid desea que el agente de Policía francés sea considerado una víctima del terrorismo igual que las españolas, según ha manifestado la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.

El Sindicato Unificado de la Policía ha pedido al Gobierno que dé al policía francés el mismo tratamiento que si fuera un miembro de las fuerzas de seguridad españolas.

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que se ha unido al "dolor y sufrimiento" de la familia del gendarme francés asesinado, ha agradecido su labor a "todas las fuerzas y agentes que están entregando su vida por el orden público".

Por otra parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha opinado que "Batasuna debe exigir a ETA el cese en la práctica de la lucha armada", como "consecuencia racional y lógica de los principios que ha proclamado".

Ha dicho que el "homicidio" del agente francés en un tiroteo con miembros de ETA "introduce una ruptura en la marcha normal de la evolución creada por las expectativas" en torno a la apuesta por vías democráticas que planteó la izquierda abertzale de Batasuna.

El Diputado General de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha afirmado que la izquierda abertzale ha demostrado "grandes dosis de sumisión y cobardía" en el comunicado que difundió ayer con motivo del asesinato de un gendarme francés por parte de ETA.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado considera que las declaraciones hechas en los últimos meses por diversas personas y colectivos acusando a las Fuerzas de Seguridad de actuaciones ilegales en el caso de la desaparición del etarra Jon Anza constituyen un delito de injurias.

Este asunto se remitirá a la Fiscalía de San Sebastián para que abra diligencias por un delito de injurias a los cuerpos policiales.

La Fiscalía ha tomado esta decisión después de que el Ministerio del Interior le remitiera ayer un dossier en el que se recogen las manifestaciones supuestamente injuriosas aparecidas en diversos medios de comunicación

Unas 200 personas han participado en San Sebastián en una manifestación para protestar por la muerte del miembro de ETA Jon Anza, pese al dispositivo policial desplegado por la Ertzaintza para evitar los actos convocados por este motivo, prohibidos por el departamento vasco de Interior.

También en Pamplona, un grupo de integrantes del sindicato LAB se han concentrado frente a la sede del PSN para exigir que "se diga la verdad" sobre Anza, cuyo cuerpo fue hallado la pasada semana en una morgue de Toulouse (Francia).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual