x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un incendio forestal quema más de mil hectáreas en Aragón y se extiende a Navarra

Los equipos de emergencia trasladados a Sos del Rey Católico regresan a Navarra tras controlarse el incendio

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 18:36 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

El incendio forestal que se declaró a últimas horas de la tarde del miércoles en el término municipal de Sos del Rey Católico, afectó a unas 1.000-1.500 hectáreas "y no va a avanzar más". El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, informó de que el perímetro del incendio está controlado, y el incendio está estabilizado. Esta situación se debe a las alrededor de 200 personas que trabajaron en la extinción del incendio, provocado por una negligencia agrícola.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Contreras indicó que en la jornada de este jueves están trabajando alrededor de 200 personas en la zona, entre técnicos de extinción, once agentes de protección de la naturaleza, nueve medios aéreos --tres helicópteros del Gobierno de Aragón, dos helicópteros CAMOF del ministerio, dos hidroaviones, un helicóptero de coordinación de Navarra y otro de coordinación de la Unidad Militar de Emergencias (UME)--, y como medios terrestres ocho cuadrillas del Gobierno de Aragón, una cuadrilla BRIF de Daroca, trece autobombas, una sección de la UME de cincuenta personas, una ambulancia, maquinaria pesada, y un vehículo de puesto avanzado.

"La labor fundamental es, a patir de ahora, rematar toda la labor que hicieron los medios que echaron agua, tanto bombas como medios aéreos, y acabar y controlar el incendio definitivamente", añadió Contreras que reconoció que el incendio tomó dimensiones "porque llevamos cuatro días de mucho viento, se segó todo y hacía sol, además hubo heladas, lo que provocó mucha sequedad en el propio terreno y el viento de ayer con ráfagas de más de 30 kilómetros por hora, junto con la hora de comienzo, pasadas las siete de la tarde, a la que no pudieron acudir medios aéreos porque se hacía de noche".

La zona, en la que se quemó sobretodo pino de reforestación del año 1994, tuvo ya cuatro incendios --1984,1994, 2003 y este último-- "además casi siempre en el mismo sitio y casi siempre en la misma época, lo que significa que la causa podría ser la misma: negligencia agrícola", sustuvo. Contreras informó de que el incendio "ha sido lejos de cualquier núcleo de población, por lo que no ha habido ninguna afección ni a carreteras, ni a núcleos de población tampoco" y estuvo avanzando hasta la zona de La Peña, limítrofe con Navarra, si bien "ya no puede avanzar porque está estabilizado"

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Bonés se desplazó hasta la zona del incendio.

Sobres las quejas de vecinos relativas a la tardanza en la llegada de los hidroaviones, Contreras aclaró que "los aviones tienen permiso para comenzar su trabajo una vez es de día, cuando sale el sol" y que los CAMOF vinieron desde Alicante y los hidroaviones de Madrid, por lo que "realmente, entre que se organizan, no hubo ninguna tardanza porque ya se solicitaron a lo largo de la noche. No hubo ningún problema de entendimiento entre el Ministerio y nosotros", aseveró.

En este sentido añadió que sobre las 10.00 horas de este jueves una primera pasada de inspección de la zona del incendio, se desplazaron hasta el embalse de Yesa para cargar agua y empezaron las primeras descargas.

"La movilización fue inmediata, a las 8.00 horas, en cuanto amaneció se empezó el revuelo y la puesta en marcha de motores, no obstante, nuestros helicópteros ya estuvieron trabajando y hay que tener claro que cuando vienen de Madrid o Alicante lo primero tendrán que repostar para poder trabajar de forma permanente en el incendio, lo primero no es echar agua, sino cargar", sostuvo.

Contreras incidió en que la existencia de tantos incendios en la misma jornada "no es algo que pase cada año", porque, de hecho, en todo enero hubo algo más de veinte y febrero algo más de treinta, pero que "las cuestiones climatológica han facilitado que estas personas pensaran que podía quemar ese mismo día porque esta aglomeración de incendios no es normal". No obstante, Contreras puntualizó que "estamos preparados porque de esos 24 el que se ha ido de las manos ha sido el de Sos del Rey Católico por los condicionamientos de haber empezado a la hora que empezó, en la que no pudieron participar medios aéreos".

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón avanzó que en la jornada del miércoles 17 de marzo, tuvieron lugar 24 incidencias en Aragón, "entre conatos y algo más que conatos de incendios", en concreto en Zaragoza, Albeta, Encinacorba, Tarazona, Sádaba, Fabara, Sos del Rey Católico, Zuera, Miedes de Aragón, la Ginebrosa, Torre de las Arcas, Fuentes Claras, La Puebla de Híjar, Calamocha, Broto, Aragües del Puerto, Sabiñanigo, Albalatillo, Quicena, Monzón, Osso de Cinca y Sariñera.

"El hecho de que se produzcan 24 incendios ayer y casi todos por la misma causa: negligencias agrícolas de quemas agrícolas, creo que es bastante clarificador", aseveró y aprovechó para pedir "un cambio de actitud" en estos colectivos porque "o realmente colaboran o la labor será cada vez más complicada y difícil".

Además informó de que el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se pondrá en contacto "con todo tipo de organizaciones y ayuntamientos" para pedirles que "extremen las precauciones", además de que se les darán una serie de instrucciones "para que no se cometan determinados errores".

De los 24 incendios, aclaró el director general que "los habrá con autorización y sin autorización" pero detalló que "es un tema complicado porque se dan autorizaciones con condicionados". "El agricultor debería medir la velocidad del viento porque el problema es el incumplimiento de los condicionados, ahí es cuando pasan estas cosas porque, por ejemplo, quemar a las siete de la tarde está prohibido".

"Me he puesto en contacto con el SEPRONA y le he planteado que hay que coger a estas personas y castigar al infractor porque esto es imperdonable. Hay que coger al que lo hizo y en estos pueblos no es complicado si la sociedad está de nuestro lado", aseveró. Sin embargo, indicó que las sanciones son "variopintas" porque "si dice que se descuidó son pocas, porque el juez dice que no hubo intencionalidad; pero si se demuestra que si la hubo, que quemó y se fue y dejó el incendio, tiene más castigo. Pero la sanción más alta llega a los 600.000 euros".

En cuanto a las previsiones para el próximo verano, recordó que "el hecho de que haya llovido ahora y haya mucho matorral no es determinante porque si en mayo o junio hubiera lluvias no habría muchos incendios, pero si hay quince días de sequía en julio el mes de agosto será peligrosísimo, todo depende de la evolución del tiempo en un futuro".

"Las estadísticas demuestran que cuando hay un año de muchos incendios el siguiente es bueno, pero eso no significa absolutamente nada. Nosotros seguimos muy atentos hemos marcado novedades en el operativo importantes, se ve a aumentar el número de cuadrillas del operativo de incendio 107.500 horas más, lo que significa que 46 cuadrillas van a aumentar el número de contratación", informó.

En este sentido, añadió que, si bien "hay que ultimarlo con los sindicatos", "ninguna cuadrilla va a trabajar menos de siete meses --antes trabajaron menos tiempo, un total de 36-- y se amplió el tiempo de contratación a 46 cuadrillas de las 70 que componen el operativo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y que pasa con el causante del incendio?. Nada?castigo al infractor
  • Muchos animos a todos los vecinos de Sos del rey católico por la desgracia ocurrida. Tambien a Uncastillo que son dos pueblos de los mas encantadores que hemos conocido nuestra familia. Un Besazo y que se recupere pronto todo lo perdido.Navarra
  • ESTO, ESTO ES LO QUE NOS IMPORTA A LOS CIUDADANOS, Y NO LA LEY ANTITAURINA, LOS DERECHOS INTELECTUALES DE LOS ACTORES O LA METAFISICA DE LAS CIVILIZACIONES!!!!! EN QUE SE GASTAN EL DINERO????UNO HARTOOOOO
  • y yo, soy un arbolgonzalo
  • Y además seguirá pasando mientras no haya mejor corrdinación, bueno, aunque sea sólo coordinación. Lo que pasó ayer fue un despropósito tanto desde SOS aragón por no avisar una hora antes (el incendio había empezado ya a las 19.00) a SOS navarra, por la nula capacidad de los mandos para coordinar equipos y tomar decisiones acertadas. Es flipante como con los medios que había, la de pistas que cruzan estos montes, y las condiciones meterológicas se haya liado la que se ha liado!! nadie nos lo va explicar, supongo, porque aquí nadie asume fallos ni se equivoca.PD. Que hacía el PMA de Cordovilla parado en Cordovilla hasta las 8 de la mañana de hoy? menuda banda!Afectado
  • Si que hubo uno el 15 de junio de 2006...se quemaron 500 hectareas, avisaron a Navarra cuando el incendio estaba muy desarrollado y cuando llegamos la cosa estaba muy feaa..Unooo
  • Si pasó si. La pregunta es ¿había algun cortafuegos?Gabriel
  • Hace dos años ¿no paso lo mismo? Se produjo un incendio en la zona de Sos del Rey Católico y paso por Peña a Navarra.PREGUNTO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual