x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un 30% de españoles llega con dificultad a fin de mes, la cifra más alta en 6 años

Un tercio de los hogares no puede hacer frente a imprevistos y el 39% no tiene para irse más de una semana de vacaciones

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 01:45 h.
  • EFE. MADRID

Los españoles que llegan con "mucha dificultad" o con "dificultad" a fin de mes suponen el 30,5% de la población, la cifra más alta de los últimos seis años, según reflejó ayer la Encuesta provisional de Condiciones de Vida que elabora el INE correspondiente a 2009.

La estadística refleja que el 13,7% de los hogares españoles tuvieron "muchas dificultades" para afrontar los gastos habituales del mes, que el 16,8% mostraron dificultad y que más de la cuarta parte, el 28,5%, tuvieron cierta dificultad para acabar el mes.

Jóvenes en la pobreza

La crisis económica provocó además que en 2009 uno de cada tres hogares no tuviera capacidad para afrontar gastos imprevistos, cifra que experimentó un aumento de 5,8 puntos respecto a 2008 y que supuso el valor más elevado de los últimos cuatro años.

Debido a la situación económica, el porcentaje de hogares que no pudo irse de vacaciones al menos una semana el año pasado se situó en el 38,9%, lo que representó un incremento de 5,4 puntos respecto al porcentaje registrado en 2008.

Asimismo, el 19,5% de los residentes en España está por debajo del umbral de pobreza, medido sin considerar la posesión de la vivienda, siendo los mayores de 65 años los que representaron el porcentaje más alto (el 25,7%).

Le siguieron los menores de 16 años, que supusieron el 23,5% del total de la población que permaneció bajo dicho umbral en 2009, mientras que los residentes de entre 16 y 64 años representaron el 17,1% de los que vivieron por debajo del umbral de pobreza.

El INE considera que un adulto con unos ingresos inferiores a 7.945 euros al año está en la pobreza. En el caso de una pareja con un hijo menor de 14 años, el límite se sitúa en 14.301 euros.

El INE también señala que desde el año 2005 ha aumentado el porcentaje de hogares que tiene retrasos en los pagos relacionados con gastos de la vivienda principal, como abonos de hipoteca, alquiler o recibos de gas, electricidad o comunidad de propietarios.

En paro y con hipoteca

Así, el año pasado el 7,2% de los hogares mostraron retrasos en estos pagos, frente al 5,4% de las familias que tuvieron estos problemas en 2008.

Además, el 18,6% de los hogares con todos los miembros en paro presentaron retrasos, frente al 17,4% de los hogares con miembros ocupados y en paro.

La encuesta del INE se elabora teniendo en cuenta los ingresos netos percibidos durante 2008 por los miembros del hogar y según señala la estadística en ese año los ingresos medios anuales de los hogares alcanzaron los 26.429 euros, lo que representó un incremento del 1,6% respecto al año anterior. El ingreso medio por persona se situó en los 9.839 euros en 2008, un 2,9% superior al registrado en 2007.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual