x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Sarkozy pide penas efectivas de 30 años de cárcel para los etarras

Sarkozy anunció que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá el martes a los funerales por el policía asesinado

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 14:13 h.
  • AGENCIAS. Dammarie-les-Lys (Francia)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy que pedirá que los asesinatos de agentes de seguridad del Estado, como el cometido por ETA este martes, se castiguen "sistemáticamente" con penas de 30 años de prisión de obligado cumplimiento. Es una propuesta que Sarkozy lanzó desde la localidad de Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, donde hoy ha visitado a la familia y compañeros de la primera víctima francesa de ETA, el brigada Jean-Serge Nérin.

Sus funerales, dijo, tendrán lugar el próximo martes, día 23, y contarán con la presencia del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El agente, de 52 años y padre de cuatro hijos, "fue asesinado por los terroristas de ETA", a quienes se dirigió el jefe del Estado galo para advertirles de que "serán encontrados y castigados con la mayor severidad".

De hecho, anunció que trabajará con el Ministerio de Justicia para que los autores de crímenes de miembros de los cuerpos de seguridad sean condenados a cadena perpetua y cumplan efectivamente 30 años de cárcel.

Además, ha dado instrucciones al ministro del Interior, Brice Hortefeux, para que los agentes del orden presenten una denuncia "al menor insulto" o falta de respeto.

Son medidas que van más allá de ETA y que los medios de comunicación franceses enmarcan en una nueva ofensiva de Sarkozy y su Gobierno contra la violencia en términos generales, como estrategia para atraer votos para la segunda y definitiva ronda de las elecciones regionales del próximo domingo.

No obstante, el presidente dejó claro, una vez más, su compromiso en la lucha contra la organización terrorista y su apoyo total a España en este ámbito.

"Francia no se dejará intimidar por los terroristas españoles", agregó, antes de dejar claro que la movilización de las fuerzas de seguridad contra ETA será "total" y "sin piedad".

"Que nadie se imagine que el territorio de la República francesa es una retaguardia tranquila para unos terroristas y asesinos que matan", añadió en un acto en el que ha estado acompañado por el ministro del Interior, Brice Hortefeux, y la titular de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

Al término de su comparecencia ante los medios, el presidente se paró a hablar con algunos de los residentes de la zona que fue escenario del tiroteo en el que perdió la vida el brigada Nérin.

Sobre las investigaciones en torno a los autores de este crimen, adelantó que hay ya "elementos bastante precisos" que, "tarde o temprano", permitirán encontrar al asesino y a sus cómplices.

Fuentes de la investigación explicaron a Efe que la policía técnica y científica sigue trabajando con las "huellas digitales y genéticas" halladas en los vehículos que utilizaron los terroristas y en el concesionario de automóviles en el que los robaron.

Los investigadores mantienen que son "siete u ocho" los etarras que huyeron tras el crimen, además del que fue arrestado en el lugar de los hechos, Joseba Fernández Aspurz, alias "El Guindi", buscado en España por actos relacionados con violencia callejera.

Según las fuentes, Fernández Aspurz permanece en las dependencias de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (SDAT), a las afueras de París, donde está siendo interrogado.

Su situación de detención se ha prolongado durante 24 horas y puede ampliarse aún hasta el viernes por la noche, cuando se cumplen 96 horas después del arresto, el plazo máximo de cuatro días que los detenidos por casos de terrorismo pueden estar en manos de la policía antes de pasar a disposición judicial.

El ministro francés del Interior anunció que sus compañeros "no seguirán fugados mucho tiempo porque la investigación progresa rápidamente".

En unas declaraciones a la radio "RTL", el ministro opinó que la muerte de Nérin responde a la falta de pericia de los etarras, cada vez menos formados por el acoso a la banda en territorio galo.

"ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", dijo.

El éxito de la lucha contra la banda es un hecho, añadió, ya que en 2009 se detuvo a 33 presuntos etarras y en lo que va de año han sido 8 más.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Puedo votar a Sarkozy???koldo
  • Esta vez la cagao,ahora si van a saber lo que es presion,no va a quedar ni uno en Francia,al que han cogido no sale en 30 años y los demas en 4 dias los habran cogido,¡¡¡¡¡¡Gracias vecinos!!!!!!!!!!!!!!!!!Mi pesame a la familia y a sus 4 hijos.¡¡¡Envidia de Pais!!!!!
  • Yo quiero uno como sarko, resolutivo y con sangre en las venas no como estos inutiles nuestros. Etarras a la carcel y a no salir más ¡¡¡Hastaelmoñodezp
  • Sarkozy transmite autoridad, no pasividad e incluso costumbre como ya empieza a ser habitual en España. Francia sabe como luchar contra los terroristas y estoy seguro de que los van a coger. A ver si aprendemos un poco de paises mucho mas potentes que nosotros en lugar de creernos los mejores cuando tenemos unos problemas internos que ningun otro tiene. ETA desaparece, estas practicamente muerta.Rafa
  • Sarko, eres el más grande.Homer_
  • Los franceses no van a hacer ninguna concesión a estos asesinos. La primera de ellas es que Sarkozy les llama "terroristas españoles", que es lo que son, obviando el calificativo de "vascos" como a ellos les gustaría. En España, desgraciadamente, hace tiempo que estos asesinos y sus palmeros nos ganaron la batalla dialectica. Y para ejemplo, véase Aralar que hoy habla de "lucha armada", suave eufemismo para calificar un crimen execrable. Hagamos como los franceses, llamemos a las cosas por su nombre y no permitamos que nos ganen esa la batalla. Merci, messieurs les Français.Lengua Bífida
  • Muy bien Sarkozy, a ver si tu si tienes pantalones y no dejas escapar a esos sinverguenzas. Que lamentable que sigan ejerciendo su actividad criminal sin fin, que desaparezca el grupo criminal terrorista y deje de atentar contra quienes no lo merecen. Ideología muerta sois todos lo que pertenecen o apoyan a estos vándalos. Mi respeto por la familia del policía, y mi repudio contra la violencia.Aya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual