x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Francia asegura que la identificación del comando de ETA huido está muy avanzada

Aseguró que está siendo muy importante la ayuda de los testigos que presenciaron el asesinato del policía

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 09:55 h.
  • AGENCIAS. París

El ministro francés del Interior, Brice Hortefeux, anunció hoy que continúa el proceso para identificar a los miembros de ETA que se fugaron tras el tiroteo del martes y que la investigación "progresa rápidamente". En una entrevista con la emisora de radio "RTL", Hortefeux afirmó que los etarras "no deberían seguir fugados mucho tiempo, porque la investigación progresa rápidamente y se está llevando a cabo su identificación" con ayuda de los testigos.

Dijo que no quería dar más detalles sobre la investigación, aunque confirmó que "diversos elementos permiten muy claramente afirmar que se trata de una acción llevada a cabo por ETA".

Esos elementos son, en primer lugar, que uno de los vehículos utilizado por el comando había sido robado el pasado 16 de febrero en el departamento de Allier (centro de Francia) "con las técnicas de ETA".

Además, en uno de los vehículos abandonados por los autores del tiroteo en Dammarie-les-Lys, a unos 50 kilómetros al sureste de París, en el que murió el brigadier Jean-Serge Nérin, se encontró un revólver sustraído en un robo cometido en Francia por un comando etarra, y lo mismo ocurre con unas placas de matrícula.

Por último -añadió-, el hombre detenido, según han confirmado las autoridades españolas, era un miembro "activo" de ETA.

El ministro francés, que rindió homenaje a la patrulla que arrestó a Joseba Fernández Aspruz, alias "El Guindi", por su "gran eficacia" y "valor", atribuyó la muerte de Nérin, el primer policía francés muerto a manos de la organización terrorista, a la falta de pericia de los etarras, que están menos formados por el acoso de que es objeto la banda en Francia.

"ETA está en gran parte decapitada" en Francia y "sin duda los reclutas están menos formados, lo que explica lo ocurrido", dijo el ministro.

Puso el acento en que "con la colaboración de las autoridades españolas hemos tenido resultados espectaculares", ya que en 2009 se detuvo a 33 presuntos etarras y en lo que va de año han sido ocho más.

Las declaraciones de Hortefeux se produjeron dos horas antes del desplazamiento previsto del presidente francés, Nicolas Sarkozy, hasta Dammarie-les-Lys para visitar a los familiares del policía fallecido y dar ánimos a los agentes que trabajaban con él.

Sarkozy, que ayer ya había atribuido el tiroteo mortal a "un comando terrorista de ETA", dijo que quiere que tanto el etarra detenido como los que estaban con él tengan que enfrentarse rápidamente a la justicia y sean "severamente castigados".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • yo no me creo nada!!! estoy seguro de que casi todo es mentira!!!!!seguro
  • LO dijo un ministro,creo que Rubalcaba, y es una verdad como un puño: acabaréis como el Grapo. La degeneración a la que habéis caído es profunda e irreversible. Más os valdría disolveros,pediir perdón y dejarnos vivir en paz.vasconavarro.
  • YA ESTÁ BIEN DE DAR ENTRADA EN EL AYUNTAMIENTO A ESTOS PERSONAJES DE ANV (ETA) TENDRIAN QUE ESTAR PUDRIENDOSE EN LA CARCEL.SANTIAGO
  • Que poco os queda , banda de corticos.jesus

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual