x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un cohete lanzado desde Gaza mata a un emigrante tailandés

El ataque coincide con la visita a la zona de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 13:18 h.
  • AGENCIAS. Jerusalén (Israel)

Un emigrante tailandés murió hoy en el kibutz donde trabajada en el norte de desierto del Neguev, en territorio israelí, alcanzado por un cohete lanzado por milicianos palestinos desde Gaza, informó el Ejército del Estado judío. El lanzamiento fue reivindicado por las Brigadas Ansar al Suna, uno de los grupos salafistas a los que combate el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza.

Se trata de la primera víctima mortal por el centenar de cohetes que los milicianos de Gaza han lanzado contra Israel desde el fin hace algo mas de un año de la operación militar israelí "Plomo Fundido" en la franja palestina.

Alrededor de 1.400 palestinos murieron por la operación militar israelí, en su mayoría civiles.

El ataque coincide con la visita a Gaza de la responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, en su primer viaje a la región desde que entró en funciones en diciembre pasado.

Ashton cruzó esta mañana a la franja palestina desde Israel, a través del paso fronterizo de Erez.

Escoltada por coches de grupos de asistencia humanitaria, la responsable europea fue recibida por funcionarios de la ONU ya que durante su estancia en la franja no se entrevistará con dirigentes del gobierno de Hamás, que la UE no reconoce.

Su agenda de trabajo incluye encuentros con funcionarios y cooperantes para conocer la situación humanitaria en Gaza catorce meses después de la ofensiva militar israelí Plomo Fundido, que dejó devastado ese territorio palestino.

Antes de comenzar su gira por Oriente Medio Ashton había expresado su deseo de ir a Gaza para asegurarse de que las ayudas de la UE llegan al lugar y gente adecuada, y exhortó a Israel a acabar con el bloqueo que impuso hace tres años a la franja.

A primera hora de la mañana, antes de desplazarse a Gaza, Ashton se entrevistó en Jerusalén con el presidente israelí, Simón Peres, a quien dijo que con su gira "trata de apoyar los esfuerzos de paz" que lidera Estados Unidos.

Israelíes y palestinos habían dado su venia a la celebración de negociaciones indirectas a través de EEUU cuando el anuncio de un proyecto para construir 1.600 viviendas judías en un barrio de Jerusalén palestino acabó con la iniciativa.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, condicionó el inicio al diálogo indirecto a que Israel anule la decisión, que también ha causado una crisis diplomática entre el Estado judío y EEUU, tradicionales aliados en la región.

Mañana, viernes, en una reunión en la que participará Ashton, el Cuarteto de Madrid (formado por EEUU, UE, ONU y Rusia) se reunirá en Moscú para estudiar las vías de reactivar el proceso de paz de Oriente Medio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • cansado de los antisemitas y pisamujeres. Todos apoyados por el rojería internacional, la mayoría del cual bebe del laborismo kibutziano. El Tsahal cogerá a los terroristas. Ánimo Israel. Tú defiendes occidente, y por lo tanto donde se ocultan los que te atacan intelectualmente. No tienen narices dde vivir en el mundo árabe.benjamin de Tudela
  • Esto se merece una foto a color y en portada ¿?. Los frecuentes asesinatos de Israel no salen, y si lo hacen en pequeñas columnas. Cansado de los sionistas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual