x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Guatemala autoriza la extradición a EE UU del ex presidente Portillo

Portillo se convertirá en el primer presidente de Guatemala en ser deportado a otra nación para que responda por delitos supuestamente cometidos durante su administración

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 09:18 h.
  • AGENCIAS. Ciudad de Guatemala

Un Tribunal de Guatemala autorizó este miércoles la extradición a Estados Unidos del ex presidente Alfonso Portillo (2000-2004) para que sea juzgado por un supuesto delito de conspiración para el blanqueo de 70 millones de dólares. Sin embargo, antes de ser enviado al país norteamericano, tendrá que rendir cuentas ante la justicia guatemalteca por otro caso de presunta desviación de fondos públicos.

Tras casi doce horas de audiencia, el Tribunal Quinto de Sentencias de Ciudad de Guatemala dio validez a las pruebas presentadas por el Ministerio Público guatemalteco y falló en favor de la demanda de extradición presentada por Estados Unidos. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ya había indicado que aceptaría la extradición de Portillo si así lo decidía el tribunal.

"Es un fallo inconstitucional, lo vamos a apelar... no son suficientes elementos de juicio los que se presentaron", dijo al término de la sesión el abogado de Portillo, Telésforo Guerra, en declaraciones recogidas por el diario 'Prensa Latina'.

La defensa del ex presidente se basaba en que los acuerdos de extradición firmados por Estados Unidos y Guatemala en 1903 (y ampliados en 1940) no establecen como delito el blanqueo de dinero. Además, señaló que se trataba de "una burda maniobra" porque la petición de extradición presentada por Estados Unidos no especifica datos de cuentas bancarias, fechas, ni transacciones que le impliquen en el lavado de esos 70 millones de dólares.

Según Portillo, todo es una represalia de Estados Unidos por su negativa a apoyar la guerra de Irak en 2003 y por rechazar la firma de un acuerdo propuesto por Washington para exonerar de cualquier delito a los militares norteamericanos en caso de que tuviesen que efectuar alguna operación en Guatemala.

Portillo, capturado el pasado 26 de enero en las costas del Caribe a petición de Estados Unidos, también enfrenta ante los tribunales guatemaltecos un juicio por malversación de fondos, acusación por la que fue extraditado de México en octubre de 2008 y por la que tuvo que pagar una fianza de 120.000 dólares para permanecer en libertad.

En este caso, diferente al que encauza en su contra la Fiscalía de Nueva York, Portillo deberá responder ante la justicia por la malversación de unos 120 millones de quetzales (14,9 millones de dólares).

Luego de haber escuchado el fallo del tribunal, el ex gobernante, visiblemente afectado, en escuetas declaraciones a los periodistas aseguró que "no todo está perdido aún".

Su abogado defensor, Telésforo Guerrera, calificó el fallo de inconstitucional por, según aseguró, haber sido emitido sin resolverse previamente un recurso de excepción presentado la semana pasada.

"Este fallo contradice la Constitución, transgrede las leyes, es totalmente ilegal", señaló Guerra, al anunciar que apelarán la decisión..

"Estamos preparados para seguir adelante. Vamos a apelar este fallo ilegal. Tenemos más recursos", dijo.

La legislación guatemalteca le concede a Portillo tres días para apelar el fallo que declaró procedente su extradición a EE.UU., ante una Sala de Amparo, la cual deberá resolver en un plazo de quince días.

En caso de que éste vuelva a ser desfavorable para el ex mandatario, su defensa podrá solicitar a la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, la nulidad de los fallos.

Según la legislación local, es el presidente de la República al que en última instancia le corresponde autorizar la extradición de un guatemalteco para que sea procesado en otro país.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, ha asegurado en repetidas ocasiones que está dispuesto a autorizar la extradición del ex mandatario.

De confirmarse la decisión dictada hoy, Portillo se convertiría en el primer presidente de Guatemala en ser deportado a otra nación para que responda por delitos supuestamente cometidos durante su administración.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Una excelente noticia ; primero tendrá que pronunciarse la Administración Guatemalteca y se les va a ver el plumero si no lo condenan; De un país que admite presentarse a las elecciones a un asesino como Ríos Mont no puede esperarse nada. Vurem como resuelve los EEUU; detrás de éste pueden juzgar a la mayoría de los que fueron presidentes y no sólo en el orden económico.CR

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual