x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La industria registra en enero la primera tasa positiva desde 2008

La cifra de negocios de la industria se vio impulsada en enero por los bienes de equipo y por el sector de fabricación de vehículos de motor

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 10:04 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La facturación en la industria aumentó el 1,1% en enero, lo que supone la primera tasa positiva desde julio de 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con respecto a los pedidos, en enero moderaron su aumento al crecer el 0,9 por ciento, más de cuatro puntos y medio por debajo de la tasa registrada en diciembre.

Por destino económico de los bienes, los sectores que tuvieron mayores repercusiones positivas en la facturación de enero fueron los de equipo, donde subió el 8,5%, especialmente por la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, y también la subida del 22,8% en la energía por la evolución de coquerías y refino de petróleo.

La cifra de negocio de los bienes intermedios se mantuvo estable y bajó en el caso de los bienes de consumo duradero (-14,7%), principalmente por la caída de la facturación en las industrias alimentarias, y también cayó en el de los duraderos (-5,5%).

De las actividades con mayor repercusión positiva en la tasa de enero destaca el aumento del 41,9% en la facturación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; el 23,8% en la de coquerías y refino de petróleo; el 20,5% en la metalurgia, fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones, y del 14,5% en la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos.

En cuanto a las que tuvieron un impacto negativo, destaca la fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones, con una tasa negativa del 26,5%, y la confección de prendas de vestir (-25,6%).

También la fabricación de otra maquinaria y equipo, así como la de otros productos minerales no metálicos registraron tasas negativas del 22,2% y del 19,3%, respectivamente.

Con respecto a los pedidos, si se tiene en cuenta el destino económico de los bienes, los sectores que influyeron positivamente en el aumento del 0,9% de enero fueron la energía, donde se incrementaron el 22,8%; los bienes de equipo, donde aumentaron el 8,5% y los bienes intermedios, donde lo hicieron el 0,1%.

Sin embargo, bajaron los pedidos un 14,7% para los bienes de consumo duradero y un 5,5% para los no duraderos.

Por actividades, las que tuvieron mayor repercusión fueron la metalurgia, fabricación de pedidos de hierro, acero y ferroaleaciones, donde los pedidos subieron un 29,6%; la industria química excepto artículos de limpieza, perfumes y cosméticos, el 28,6%; los de coquerías y refino de petróleo, el 23,9%, y la fabricación de vehículos de motor, el 27,7%.

Del lado contrario bajaron el 60,7% en las artes gráficas y la reproducción de soportes grabados; el 27,2% en la fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual