x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CLARA SÁNCHEZ ESCRITORA

"El tema que trato en mi novela es políticamente incómodo"

Actualizada Jueves, 18 de marzo de 2010 - 22:44 h.
  • M.T. . TUDELA

Clara Sánchez considera que la escritura "también es una manera de comprensión y de hacer tuyo el mundo y lo que tienes alrededor". Reconoce que el hilo conductor que hay en toda su narrativa es el hecho de que siempre habla "sobre el presente, sobre la actualidad".

¿Por qué ese interés por el presente en toda su obra?

Trato de desentrañar el mundo en el que vivo, porque creo que vivimos tiempos muy interesantes, muy fronterizos y que tienen un pie en el futuro, porque vivimos como entre lo real y lo irreal, entre lo material y lo virtual. Estamos diseñando un mundo virtual que creo que todavía no sabemos muy bien cómo encajar en nuestras vidas. A mí me intriga, y hablo de ello aunque cuente cualquier historia. Por ejemplo, en Lo que esconde tu nombre lo que estoy expresando es la extrañeza ante un presente. Se puede creer que es una novela donde hay nazis, e inmediatamente pensar en la Segunda Guerra Mundial, pero no. Precisamente estos nazis de mi novela son de ahora, nos concierne. Son personas que han vivido hasta hace poco, que viven entre la gente normal, pero ellos no son gentes normales. Son el reflejo de una sociedad que deja que algunos se escapen sin pagar, hagan lo que hagan.

¿Hasta qué punto en su novela hace una denuncia social?

Sí, es que nadie ha "metido mano". Vinieron bajo el régimen de Franco, que los protegió y que favoreció que estuvieran aquí, pero luego pasamos a una democracia donde han seguido viviendo. O sea, que es gente que no ha sido molestada. Creo que, políticamente, es un tema incómodo.

¿Qué consecuencias ha tenido para usted tratar este tema?

Aunque sea novela, es peliagudo. Lo que me ha gustado es que la gente ha tomado muchísima conciencia de este asunto del que habían oído hablar pero que era como borroso. Y lo más llamativo es que, aunque sea una novela, ellos se han dado por aludidos. Pero a veces la ficción tiene más poder, es increíble. Les ha molestado a algunos y, de hecho, enseguida recibí reacciones de esta gente.

¿Qué tipo de reacciones?

Bueno, es que son cartas de esa gente, eso ya es intimidatorio en sí mismo. Cuando ocurrió me sobresaltó mucho, sobre todo la insistencia. Todavía sigo recibiendo cosas, lo que pasa es que ya todo se ha ido poniendo en su sitio.

¿Qué ha supuesto el Premio Nadal para su novela?

Es complicadísimo saber lo que puede pasar con un libro, cuándo algo puede interesar o no y a través de qué. Yo lo que sé es que con este premio la novela está teniendo mucha relevancia y visibilidad. Y creo que hemos encajado muy bien el Premio Nadal y yo, o mejor que yo esta novela. Creo que esta novela ha llegado quizá en un momento oportuno que yo no quería que se pasara, por eso la escribí.

¿En qué trabaja ahora?

De momento, me gustaría seguir un poco más con este tema, porque cuando estaba terminando la novela me estaba pidiendo saber más cosas de los personas y de una evolución posterior. Lo que pasa es que en ese momento estaba cansada y tenía que descansar, pero puedo seguir perfectamente con ella. O sea, que quizá continúe.

¿Cómo ve la situación actual en el mundo de la literatura?

Es complicada, pero porque es insegura. La vida de un escritor y de una novela siempre es una aventura. No sabes cómo va a ir porque depende de la respuesta de los demás. Es muy difícil de analizar. Afortunadamente esta novela está funcionando muy bien.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual