x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un estudio base para el Plan Director de Música aboga por gestores profesionales

El consejero Corpas ha incidido en la coincidencia con los planteamientos que tiene su departamento con "la mayoría de las líneas" que propone el trabajo

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 14:15 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El estudio encargado como base para la elaboración de un Plan Director de Música en Navarra apuesta por la profesionalización de la gestión de las entidades del sector y aboga por la creación de grupos jóvenes de las orquestas y coros más importantes, aunque plantea un coste económico "inviable".

Así lo ha considerado hoy el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, quien en comisión parlamentaria ha avanzado lo que ha advertido es "un trabajo previo" que deberá ser debatido en el Consejo Navarro de Cultura para recibir sus aportaciones y ser reestructurado en un documento más amplio dentro de un año, por lo que "es pronto para sacar conclusiones y ponerlo en marcha".

Aún así ha valorado su contenido por lo que supone de "análisis amplio y completo sobre la compleja realidad del mundo de la música en Navarra" y ha reconocido que en algunas de las propuestas planteadas "ya se trabaja y otras son de difícil puesta en marcha, pero suponen una interesante reflexión", ha incidido.

Además, ha incidido en la coincidencia con los planteamientos que tiene el departamento con "la mayoría de las líneas" que el trabajo propone desarrollar en el ámbito de la música actual y de las infraestructuras.

Así, concreta su opinión sobre la necesidad de apoyar la creación de una Joven Orquesta Sinfónica de Navarra, dependiente de la OSN; de un Joven Coro de Navarra, dependiente de entidades como el Orfeón Pamplonés o la Coral de Cámara de Pamplona; de una Joven Banda Sinfónica, ligada a la Pamplonesa; y de una Joven Big-Band de Navarra.

Asimismo, apuesta por aplicar dos criterios claros en los precios de las entradas a los conciertos, el de bajo precio en los de músicos aficionados y en el resto de espectáculos musicales el criterio de cubrir con la recaudación de la taquilla como mínimo el coste del espectáculo.

También aboga el trabajo por "recuperar nuestro patrimonio, especialmente el religioso" en materia musical, y entiende "exigible" una gestión profesional de los grupos musicales con mayor entidad como el Orfeón Pamplonés o la Coral de Cámara de Pamplona, entre otros, y de los centros de cultura dependientes de estamentos públicos, si bien Corpas ha reconocido que estos parámetros ya se cumplen mayoritariamente en la actualidad.

Además, el trabajo establece un coste cuatrianual de la puesta en marcha de estas iniciativas, cuya aplicación gradual supondría destinar 12,7 millones en el año 2010, más de 17 en 2011, casi 20 millones en 2012 y más de 27 millones en 2013, una "previsión de muy difícil cumplimiento" por su elevado coste, pero que "entra dentro de la lógica de un documento básico como es éste".

En todo caso, ha valorado del mismo el hecho de que responda a las necesidades del sector, de que proponga "iniciativas novedosas" que se deben tener en cuenta y el que contenga un análisis de la realidad musical de Navarra, que Corpas ha valorado como "buena" a tenor del dato de que el número de conciertos en Navarra duplica el de la media nacional.

Así, entre los datos estadísticos aportados, y en base al año 2009, se revela que en Navarra hay más de 1.200 conciertos de música clásica al año, el 23,4% a cargo de profesionales, con un 15% de pago para el espectador y el resto gratuitos, de forma que se han contabilizado 18.700 asistentes a los primeros y 27.800 a los de entrada libre.

En cuanto a los conciertos de música actual amplificada, el estudio señala que se celebran unos 1.131 conciertos de los diferentes géneros de esta clasificación, con el 85% de los grupos de origen navarro, que en la actualidad pueden llegara ser unos 350, entre los que practican rock-heavy (125), pop-indie (100), música electrónica (25), hip-hop (35), folk-étnica (35), jazz (20), flamenco (10) y unos 50 pincha discos.

Con todo ello, ha destacado que mientras que en la música clásica un 40% del público es de conciertos de pago y 40% gratuitos, en la música actual el 82% de los espectadores pagan una entrada y el 17% va a conciertos gratuitos.

En todo caso, ha advertido Corpas sobre la "excesiva dependencia" del sector musical de Navarra de la financiación pública, que el pasado año fue principalmente la que sostuvo estas actuaciones, con 12 millones de euros procedentes de las entidades locales, 9 millones del Gobierno foral, 1,2 millones de patrocinadores, 3,1 millones de las recaudaciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual