x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CEN, UGT y CCOO proponen ayudas de 4.000 euros a 200 jóvenes emprendedores

Ayer se celebró una nueva reunión de la comisión anticrisis, en la que además del Ejecutivo, sindicatos y empresarios está el PSN

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 01:46 h.
  • B.A./ N.A. . PAMPLONA

El Servicio Navarro de Empleo ha propuesto como una de las medidas anticrisis subvenciones de 4.000 euros para jóvenes emprendedores que pongan en marcha una empresa o establecimiento. Los beneficiarios podrían ser hasta 200. Es una de las siete medidas que han acordado los sindicatos UGT y CC OO, la Confederación de Empresarios de Navarra y el Gobierno foral, integrantes del Consejo del Servicio Navarro de Empleo. Unas propuestas que sumarían un coste de alrededor de 14 millones de euros.

Ayer se celebró una nueva reunión de la comisión anticrisis, en la que además del Ejecutivo, sindicatos y empresarios está el PSN, con el objeto de avanzar en la concreción de un nuevo paquete de medidas para luchar contra la crisis económica en Navarra. La comisión anticrisis analiza desde el pasado mes de febrero un total de 53 propuestas, 22 del Gobierno y 31 del PSN. De ellas, se decidió llevar al SNE casi una veintena de medidas, las relacionadas con el fomento de la contratación, la formación de trabajadores o los servicios sociales. Sindicatos, empresarios y Gobierno han pactado en este ámbito siete, alguna de ellas coincide con las del Gobierno o las del PSN, y otras, aunque parten de alguna de las medidas formuladas, han sufrido cambios tras la negociación. El representante del PSN en la comisión anticrisis Anai Astiz recordó que las medidas que finalmente se pongan en marcha necesitan ser consensuadas con el PSN. Ayer, no se alcanzaron acuerdos. El socialista no dio el visto bueno a las medidas pactadas en la mesa del SNE hasta no tener la cifra de financiación con la que se contará.

Es el caso del cheque joven, que en su origen propuso el Ejecutivo para fomentar la contratación de este colectivo por parte de las empresas. Tras la negociación con los sindicatos y los empresarios, se convierte en una ayuda para ayudar a 200 jóvenes que quieren poner en marcha un negocio. Contarían, además, con el asesoramiento y el apoyo del CEIN, así como de otras entidades con programas de autoempleo. Por otro lado, la propuesta plantea reformar la orientación para el empleo a los menores de 30 años que estén en el paro.

El SNE también ha propuesto ayudar a 2.500 personas desempleadas con itinerarios que combinen orientación, formación y un plan para que consigan un empleo. Estos itinerarios pueden ir acompañados de una ayuda equivalente al SMI (633,30 euros al mes) o completar hasta esa cantidad la prestación que puedan recibir. Los beneficiarios serían menores de 30 años, mayores de 45 y desempleados que no cobren paro, es decir, colectivos con especiales dificultades de inserción.

Otra vía que propone el SNE para fomentar el empleo es crear talleres para formar en la atención a personas dependientes a desempleados, priorizando aquellos que reciban la Renta Básica. Durarían tres meses y contarían con prácticas de trabajo real. Los beneficiarios recibirían una beca igual al SMI.

Asimismo, empresarios y sindicatos han aceptado la propuesta del Gobierno foral por la que se mantienen las subvenciones para los contratos indefinidos a personas en paro (2.500 euros); para ciertos contratos temporales (1.000 euros); contratos a trabajadores discapacitados (1.500 euros); y transformación de contratos en indefinidos (1.500 euros) entre otros. Estiman que 1.420 personas podrían ser beneficiarias.

Además, plantean subvencionar a ayuntamientos y mancomunidades la contratación de dos personas en paro en cada servicio social de base o unidad de barrio durante 6 meses, con una partida que cubriría la contratación de 112 personas.

Por otra parte, el SNE contrataría 9 personas en paro hasta el 31 de diciembre, personal con el que se reforzará la gestión de las ayudas que tramita este servicio.

Otra de las propuestas va destinada a mejorar el trabajo de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión. Plantean dar un complemento a los centros especiales de empleo para cubrir su déficit de funcionamiento y realizar inversiones, tanto en ellos como en los centros de inserción sociolaboral, para mantener su actividad.

Anai Astiz (PSN) puso objeciones a la medida para contratar a perceptores de Renta Básica que colaboren con la agilización de estos expedientes y a la de fomento del empleo. También matizó que las referidas a los talleres de empleo y empleo social protegido deberían incluirse como programas dentro de otras medidas aprobadas ya en 2009.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tres en uno. En lugar de tres organizaciones, debieran de formar una sola. Luego, ya se repatirían las ayudas.Andrés
  • pues yo quiero poner mi pequeño negocio y todo son pegas y crueles impedimentos por parte de la administracion. ademas esos 4000 euros a cada emprendedor van a salir del desgraciado contribuyente, entre los que se encuentra el pequeño empresario. la administracion, y su casta poiltica y dirigente nos estan engañando y llevando a la ruina. insumision fiscal, ya.me hacen la vida imposible

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual