x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero dice que Francia "ha pagado un alto precio" por ayudar en la lucha contra ETA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, agradeció a Francia la "reconfortante" ayuda que ofrece a España en la lucha contra el terrorismo

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 15:57 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó este miércoles al presidente francés, Nicolas Sarkozy, sus "condolencias" y las de todos los españoles por la muerte ayer de un policía francés a manos de ETA en las cercanías de París, al tiempo que agradeció a Francia su colaboración en la lucha antiterrorista. Zapatero lamentí el "alto precio" que ha tenido que pagar el país galo por su colaboración con España en este tema, aunque aseguró que ambos países continuarán con su "lucha implacable". Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba advirtió a la izquierda abertzale que "quien no condena los asesinatos no puede pedir votos".

Según informaron fuentes de Moncloa, Zapatero conversó telefónicamente con Sarkozy para hacerle llegar sus condolencias y el "agradecimiento de España a la colaboración que de forma permanente hace Francia contra el terrorismo de ETA". Asimismo, los dos mandatarios analizaron la situación actual en la que se encuentra la lucha antiterrorista y coincidieron en seguir redoblando esfuerzos y trabajando de forma conjunta a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad de ambos países contra ETA.

Ante de su charla con Sarkozy, Zapatero había expresado en el Congreso su "radical condena" por el asesinato del gendarme francés ETA y destacó que, en esta ocasión, Francia "ha pagado un alto precio" por su "importante colaboración" en la lucha contra la banda terrorista. "Sin duda redoblaremos esa voluntad de colaboración para acabar con ETA. Mantendremos la lucha implacable contra la banda", enfatizó.

Tras las condolencias, el presidente del Gobierno hizo hincapié en que, aunque ETA "sufre un importante acoso" por la "eficacia policial", la banda "mantiene sus pretensiones criminales y abyectas". Por eso, dejó claro que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, "en plena colaboración" con las francesas, van a seguir, "con el apoyo del Gobierno de España y Francia", en "una lucha implacable contra los criminales de la banda terrorista".

El jefe del Ejecutivo rehusó dar más detalles sobre la operación policial que tiene lugar en Francia, alegando que corresponde a la Policía gala dar esa información. "Dejemos que la Policía francesa trabaje a su ritmo", reclamó.

Desde Toledo también quiso mostrar sus condelencias por el suceso, el ministro del Interior. En este sentido, Rubalcaba quiso adevertir a la izquierda abertzale de que "quien no condena los asesinatos no puede pedir votos", al tiempo avisó a la banda terrorista ETA que, tras el tiroteo en Francia, habrá "más eficacia policial y más colaboración" con las autoridades francesas en la lucha contra el terrorismo.

En rueda de prensa en la sede de la Presidencia junto al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, asegurí que el Ejecutivo "siente tanto este asesinato como si se hubiera sido un policía o un guardia civil español". "Nos sentimos parte de la misma familia", subrayó el ministro del Interior, destacando los "profundos lazos" que unen España y Francia en esta materia. Así, afirmó que tras este asesinato, "se reforzará más, si cabe la colaboración con Francia" en la lucha contra el terrorismo. "Cada día la colaboración es mejor", afirmó.

Rubalcaba afirmó así que la eficacia policial es fruto de la colaboración y subrayó que "de aquí sólo sale más colaboración". "Desgraciadamente este tipo de cosas las sentimos sobre todo por la familia, por la policía francesa, pero creo que desde el punto de vista de la eficacia policial lo que sale es más eficacia policial y mejor colaboración", subrayó.

Preguntado por si es momento de que la izquierda abertzale diga "bombas no, votos sí", Rubalcaba afirmó: "Ya lo saben. Pero sí, es un momento... porque hoy no ha habido bombas, ha habido muertos. Casi, si me permite cambiar el mensaje, sería muertos o votos. Quien no condena los asesinatos no puede pedir votos", insistió.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, agradeció a Francia la "reconfortante" ayuda que ofrece a España en la lucha contra el terrorismo y mostró su deseo de que otros países como Venezuela también lo hagan "con la misma contundencia". En una breve rueda de prensa en el Congreso, Rajoy mostró las condolencias del PP por el asesinato a manos de ETA del brigada Jean-Serge Nérin, y reconoció la labor que vienen realizando las Fuerzas de Seguridad francesas en la lucha contra la organización terrorista.

El líder popular subrayó la importancia de la colaboración internacional en la lucha antiterrorista puesto que, a su juicio, es "un instrumento decisivo". "Francia ayuda a España y es muy reconfortante", manifestó Rajoy, quien apuntó que también sería "muy importante" que otros países, como Venezuela, "también lo hicieran con la misma contundencia" que el país vecino.

Dicho esto, el dirigente de los 'populares' señaló que este "triste" acontecimiento sucedido el martes en Francia le reafirma en la necesidad de llevar adelante una política antiterrorista basada en no negociar "nunca" con ETA ni con ninguna de sus franquicias, las cuales, según enfatizó, no pueden presentarse a las próximas elecciones municipales. "Para nosotros, ésta es una decisión muy importante", apostilló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este señor parece que ha bajado de la luna en este momento. Pues no resulta que están reclamando a todas horas 2.500 kilómetros cuadrados para hacer su Euskal Herria de la ensoñación y que ha costado muchos muertos inocentes, niños y ancianos. Está en otra galaxia, que recuerde como el PSF tenía en buen hospedaje a muchos, durante muchos años.Ensoñación.
  • ¿Pero qué estupidez es esa de que "Francia ha pagado un alto precio por ayudar..."? ¿Querrá decir que el altísimo precio que ha pagado España durante años está más justificado?mediocridad

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual