x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba: "ETA está en lo que está y este asesinato lo viene a demostrar"

El ministro del Interior afirma que "este asesinato va a reforzar si cabe más la colaboración" entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 13:51 h.
  • AGENCIAS. Toledo

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que "nadie se puede llamar a engaño" de que "ETA está en lo que está", la persistencia en la violencia, ya que "este asesinato lo viene a demostrar", en referencia al tiroteo cerca de París anoche en el que murió el gendarme Jean-Serge Nérin.

En una rueda de prensa en Toledo junto al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el ministro del Interior ha afirmado que la muerte del policía francés es exactamente igual de sentida como si hubiera sido de un policía o guardia civil español, así como ha expresado sus condolencias a la familia del gendarme, que ha hecho extensivas a todo el pueblo francés.

"El que no condena los asesinatos no puede pedir votos", ha dicho Rubalcaba al ser preguntado acerca de si reitera su expresión disyuntiva "bombas o votos", que, al asentir, ha matizado que hoy es "muertos o votos".

Rubalcaba ha aseverado asimismo que "este asesinato va a reforzar si cabe más la colaboración" entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas.

El ministro español ha dicho que ha hablado esta mañana con su homólogo francés, Brice Hortefeux, y que le ha trasladado el pésame, en nombre de las autoridades españolas, la Policía y la Guardia Civil y "cabalmente" de todos los españoles.

Un pésame, en primer lugar, hacia la familia del gendarme Jean-Serge Nérin, pero extensivo "al pueblo francés" y a la Policía francesa, que, ha añadido: "efectivamente está luchando al lado nuestro".

"A colaborar se aprende colaborando", ha dicho Rubalcaba tras destacar "las múltiples relaciones entre las fuerzas de seguridad" españolas y francesas.

En este sentido, el ministro del Interior ha dicho que quiere "lanzar el mensaje clarísimo" de que pese al lamento por la pérdida de un agente, el asesinato servirá para que la colaboración policial hispano-francesa se incremente.

"De aquí sólo sale más colaboración", ha enfatizado Rubalcaba.

Respecto a si acudirá al funeral o si se otorgará algún tipo de reconocimiento por parte del Gobierno español a Jean-Serge Nérin como víctima del terrorismo, el ministro ha dicho que prefiere en estos asuntos esperar para "ir al ritmo" que marquen las autoridades francesas y la familia, "por pura racionalidad y por puro agradecimiento".

Por su parte, Barreda ha indicado que los asesinos no van a tener ningún amparo ni éxito, "ni ellos ni quienes les apoyen directa o indirectamente".

El presidente de Castilla-La Mancha ha señalado que en la lucha antiterrorista el Gobierno de España "no se equivoca", y ha agregado que "si se equivocara, habría que apoyarle también".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual