x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La izquierda abertzale pide a ETA que "ratifique" su apuesta por el proceso democrático

Este sector político ha expresado su "pesar" y ha "lamentado" la muerte del policía francés aunque se haya tratado de un hecho "fortuito" y "no premeditado"

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 20:53 h.
  • AGENCIAS. San Sebastián

La izquierda abertzale ha considerado hoy que ETA "debería de ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático" tras el asesinato de un policía francés cometido ayer cerca de París. En un comunicado, la izquierda abertzale ha hecho un llamamiento "especialmente a Euskadi Ta Askatasuna (ETA) y a los estados español y francés" a que "tomen compromisos claros y concretos respecto a dicho proceso".

Este sector político ha expresado su "pesar" y ha "lamentado" la muerte del policía francés, tras lo que ha sostenido que, aunque se trata de un hecho "fortuito" y "no premeditado" por parte de ETA, "no hay que restar gravedad a lo acontecido".

Ha aludido a su apuesta por desarrollar un "proceso democrático", basado en la "activación popular y la acumulación de fuerzas" y que "debe llevarse adelante exclusivamente por medios políticos y democráticos en ausencia de todo tipo de violencia".

"La izquierda abertzale, aquí y ahora, ratifica su compromiso por la apuesta política recogida en la resolución 'Zutik Euskal Herria' (Euskal Herria en pie)", en referencia al documento que recoge las conclusiones de su debate interno.

Tras reafirmar su posición, la izquierda abertzale, "ante la incertidumbre y frustración que hechos como éste generan en la sociedad" vasca, se dirige a ETA, a la que se refiere como "organización armada vasca Euskadi Ta Askatasuna", y señala que debería "ratificarse en su posición favorable al desarrollo de un proceso democrático expresada en su comunicado publicado en enero".

La izquierda abertzale cita así a un comunicado hecho público por ETA el 17 de enero, en el que la organización terrorista mostró su apoyo a la denominada "Declaración de Alsasua", que avanzaba las líneas de la actual apuesta política de este sector basada en el citado "proceso democrático" sin violencia.

La izquierda abertzale ha puesto de manifiesto que el tiroteo de Dammarie-Les-Lys "se sucede a la aparición del cuerpo del militante vasco Jon Anza en medio de manifiestas sospechas que inducen a situarlo en un caso de guerra sucia".

A su juicio, ambos hechos "se enmarcan en una realidad de conflicto político cuya superación es la prioridad de la izquierda abertzale", para lo que hace un llamamiento "al conjunto de la clase política a actuar con responsabilidad en la búsqueda de una acción política común dirigida a la resolución de un conflicto que no debe alargarse más en el tiempo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • que pongan CONDENO o si no me pico... palabra maldita al final convertida en tabú, se reduce a una palabra el trasfondo politico que conlleva, pero eso no importa , lo que importa es esa palabra...maldita palabra...si dicen lo mismo pero con otro verbo, no vale, no ...javierico
  • que ascoCorellano
  • Pues que pongan CONDENO, Amaia, que lo pongan si hay huevos...lester
  • es igual lo que digais, hasta que no escribais CONDENO, que parece que alguno les pone, da igual que digais, no estar deacuerdo o que dejen de hacerlo o lamentais o... de todas maneras el dia que uses el condeno, ya se inventaran otra para seguir con la cantinela... me parece un mensaje muy real y acorde y mas sentido que muchas condenas delante de la camara.Amaia

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual