x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los 'camisas rojas' llevan su protesta hasta la residencia del primer ministro de Tailandia

El país asiático vive su cuarto día de movilizaciones callejeras en las que se pide la dimisión del actual Gobierno

Actualizada Miércoles, 17 de marzo de 2010 - 08:41 h.
  • AGENCIAS. Bangkok (Tailandia)

Decenas de miles de seguidores del primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, conocidos como 'camisas rojas' por su indumentaria', trasladaron sus protestas este miércoles hasta la residencia del actual mandatario Abhisit Vejjajiva para solicitar la convocatoria de elecciones y la dimisión del actual Gobierno.

Entonando cánticos, haciendo sonar el claxon de sus vehículos y ondeando banderas rojas los opositores marcharon en su cuarto día consecutivo de protestas pacíficas hasta el domicilio de Abhisit, donde esparcirán bolsas de sangre donadas por los propios manifestantes, en un gesto simbólico con el que pretenden reivindicar el retorno de la democracia al país asiático.

El primer ministro se encuentra recluido desde el pasado viernes en una base del Ejército para prevenir cualquier posibilidad de que se produzcan disturbios violentos. A pesar de que el domingo se llegaron a congregar hasta 150.000 opositores en las calles de Bangkok, la Policía informó hoy que tan solo 40.000 permanecían en las protestas, ya que el resto ha regresado a sus ciudades de origen.

Provenientes en su mayoría de las áreas rurales del país, los 'camisas rojas' consideran vulnerado su derecho a voto debido al golpe de Estado perpetrado contra Thaksin en 2006, una asonada militar que fue precedida de multitudinarias manifestaciones de los 'camisas amarillas', de los que forman parte las elites urbanas y monárquicas que apoyan a Abhisit.

Miles de manifestantes lograron hoy en Bangkok romper el cordón policial en torno a la casa del primer ministro, Abhisit Vejjaviva, y vertieron en la entrada decenas de litros de sangre previamente extraída a miles de voluntarios.

Tras varias horas de presión, los cientos de policías que vigilan el edificio con cuatro furgones a la entrada tuvieron que abrir paso a los manifestantes, que vertieron la sangre directamente en la puerta o dentro de bolsas de plástico tiradas como proyectiles, según pudo comprobar Efe.

Después de cerca de media hora, los líderes de la protesta se retiraron y se volvió a componer el cordón policial, sin que los agentes de Policía ni los miembros del Ejército desplegados hicieran el mínimo atisbo de recurrir a la violencia.

Los "camisas rojas", que cortaron al tráfico la avenida Sukhumvit, la principal arteria de Bangkok, para llegar a las inmediaciones de la casa del primer ministro , siguen en las inmediaciones del inmueble, pero los líderes han dejado de gritar consignas por los altavoces.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual